Enrique Vargas
Este lunes viene el presidente EPN a Tres palos.— No se advierte ninguna posibilidad de que manden un comisionado federal.— Gran mayoría de los maestros están en sus aulas con sus alumnos.—Insiste Marco Leyva en que es buena la propuesta de la amapola.
Para hoy, la gente de la comunidad de Tres Palos se muestra emocionada y agradecida por la visita del presidente Enrique Peña Nieto, pues hace muchos años que no recibían una visita presidencial, pues el anterior presidente que estuvo ahí, imagínese, fue el general Lázaro Cárdenas del Rio. Se espera que el mandatario nacional visite otros puntos de Acapulco, junto con el gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Evodio Velázquez.
NO SE ADVIERTE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE MANDEN UN COMISIONADO FEDERAL.— Hay quienes, desde hace varias semanas insisten en difundir un rumor de que a Guerrero podría llegar un comisionado federal que, como en el caso de Michoacán, se haga cargo de la lucha contra la delincuencia organizada, porque señalan que aquí también se ha desbordado el problema, pero en realidad no se advierte ninguna posibilidad de que pudiera llegar un enviado del centro para cumplir con esa función. Las condiciones entre ambos estados son muy distintas.
Lo que pasa es que hay una diferencia muy notoria en ambos casos. Allá, el entonces gobernador, Fausto Vallejo, se notaba cansado y sin la energía suficiente para hacerse cargo del esfuerzo para combatir a los delincuentes, además de que la situación se le había descompuesto mucho más, pues hasta sus hijos estaban metidos en mayor o menor medida, en ese problema.
También enfrentaba a grupos de autodefensas que no eran indígenas o campesinos pobres, como en Guerrero, sino que se trataba de gente bien armada, ganaderos y agricultores, que querían tomar la aplicación de la ley en sus manos, pero siempre orientándola en su beneficio.
En Guerrero, hay que ser realistas, y ver que es el gobernador Héctor Astudillo, quien dirige todo el esfuerzo contra la delincuencia, con todo el apoyo de la federación a través de la Policía Federal, el Ejército y la Marina.
Puede decirse que allá no había gobernador o estaba muy menguado y eso no ocurre con Astudillo, que quiérase o no, demuestra que está en todo, con toda la atención y la energía para cumplir.
El problema de la delincuencia lo dejaron crecer desde el tiempo de Zeferino, Aguirre y el peor de ellos, Ortega, y no es fácil desmantelar una red delincuencial tan grande como la que se generó aquí, pero definitivamente se avanza.
Hay que ver que el gobernador Astudillo no le impusieron ni siquiera al vocero de seguridad pública, como podría haber sucedido, sino que fue él quien decidió que ese puesto lo ocupara Roberto Álvarez Heredia, en ese Consejo de Seguridad donde hay 3 instancias federales, como la Policía Federal, el Ejército y la Marina, además de la participación frecuente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien, además de ser puntal en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es el que se advierte como el más adelantado en la contienda por alcanzar la candidatura priista a la Presidencia de la República.
Así, pues, en Guerrero no existe la posibilidad de la llegada de un comisionado del gobierno federal, simplemente porque no hace falta, ya que el combate a la delincuencia se cumple cabalmente, aunque los resultados esperados tarden un poco más en llegar, pero realmente se está en el camino correcto.
GRAN MAYORÍA DE LOS MAESTROS del estado están en sus aulas, fue lo que comentó el gobernador cundo los reporteros le insisten en cuestionar que pueden ser un gran problema, por las marchas, porque jalan a padres de familia y hasta a los alumnos, lo que definitivamente es incorrecto.
Ya se demostró que el 98 por ciento de los maestros están en sus grupos, pues se negaron a respaldar el supuesto “paro nacional” de la CNTE, pero para aparentar una fuerza que no tienen jalan a los padres de familia y muchas otras organizaciones, que siempre buscan la forma de crear problemas, para ver qué pueden sacarle al gobierno.
En Guerrero el problema del magisterio es el menor de todos los estados involucrados, pues no pasan de ser unos cuantos cientos los que participan, muchos de los cuales serán dados de baja por acumular faltas injustificadas o por no haberse presentado a la evaluación obligatoria. Hasta ahí van a llegar.
INSISTE MARCO LEYVA EN QUE ES BUENA LA PROPUESTA DE LA AMAPOLA.— El alcalde capitalino, es también uno de los que enfrentan un problema con la delincuencia organizada, la que podría disminuir si se legalizara la producción de amapola en el campo guerrerense, porque de esa manera “el monopolio de su producción le correspondería al estado y no a los delincuentes”, destacó.
Esa fue la propuesta que originalmente presentó el gobernador Héctor Astudillo, que ha encontrado cierta resistencia en el gobierno federal, porque se dice que primero quieren sacar la legalización de la mariguana y luego seguir con la amapola, ya que ambas propuestas enfrentan una fuerte resistencia del gobierno de Estados Unidos.
El primer edil de Chilpancingo insistió en que se trata de una propuesta “sensata e inteligente”, porque puede convertirse en una fuente viable de comercialización para usos medicinales, pues está visto que la capacidad de producción en el agro estatal es mayor que la posibilidad del Ejército de destruirla en su totalidad, por lo que debe aprovecharse lo que ya existe en bien del estado y de los muchos campesinos que ahora dependen de la amapola, aunque tengan que hacerlo escondiéndose y hasta arriesgando la vida.
Señaló que en el municipio se advierte que las comunidades donde más se aprovecha esa cosecha de la goma son Chicahuales y Jaleaca.
Destacó que en este caso, a los alcaldes sólo les corresponde opinar y apoyar la propuesta en el debate público, ya que les decisiones las tomará el Congreso de la Unión, por lo que espera que los legisladores se reúnan con el Ejecutivo federal, para que se alcance la mejor propuesta y se convierta en iniciativa de ley.