Redacción
Vía redes sociales, trascendió ayer el levantón de ocho personas en el centro nocturno Copacabana, ubicado en Zihuatanejo.
‘Zihuatanejo Petatlán Ixtapa’ es un página de Facebook que publica denuncias ciudadanas anónimas de lo que ocurre en esta franja de la región Costa Grande de Guerrero.
El martes 24 de mayo a las dos de la mañana, esta página alertó sobre el rapto de ocho personas en el bar Copacabana, en su mayoría mujeres jóvenes.
De acuerdo con la denuncia anónima, al lugar llegaron hombres armados a bordo de dos automóviles, de los que no se especificaron las características.
Los civiles armados ingresaron al centro nocturno y alertaron que a partir de ese momento permanecería cerrado por órdenes de Alberto Bravo Barragán, alias ‘El Gavilán’, jefe de plaza del grupo delictivo Guardia Guerrerense, una extensión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según indica la denuncia, el comando se llevó a ocho personas que se encontraban en el Copacabana, en su mayoría mujeres jóvenes.
En la publicación anónima se alertó que las víctimas de “levantón” podrían padecer actos de tortura por parte del grupo criminal.
Incluso advirtieron la posibilidad de que las mujeres fueran asesinadas, ya que en la lucha por la plaza el Cártel de Jalisco ha asesinado a ancianos, mujeres y menores de edad, de lo cual han dado cuenta los medios de comunicación.
La violencia en Zihuatanejo se ha recrudecido en las últimas semanas, a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal por reposicionar a este destino turístico.
El fin de semana pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una gira de trabajo por Ixtapa-Zihuatanejo, en la que anunció una serie de obras y acciones para detonar la actividad turística, como la construcción de la carretera a Playa La Ropa y la remodelación del muelle de Playa Linda.
Durante la gira, el mandatario dio el banderazo de inicio a la 32 del Triatlón Américas Ixtapa 2016, el evento deportivo más importante de este destino.
Un día después, el lunes 23 de mayo, un hombre fue ejecutado por un comando, de día y en plena calle, en la colonia El Limón, una de las más céntricas de Zihuatanejo.
Una versión de los hechos indica que la víctima caminaba por la calle cuando apareció un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo, quienes lo persiguieron hasta darle alcance y le dispararon en varias ocasiones.
Otra versión de los hechos indica que se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales del crimen organizado.
El cuerpo del hombre quedó tirado en la calle. Vestía una playera negra, bermuda gris y tenis negros. En el lugar se encontraron varios casquillos percutidos calibre nueve milímetros y AR-15.
El martes por la mañana, las autoridades localizaron el cuerpo de un hombre ejecutado sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, a unos metros del motel Secrets. La víctima presentaba varios impactos de bala de diferentes calibres.
Igual el martes, pero por la tarde, un vehículo Jetta de color gris se volcó en la colonia Convergencia de Zihuatanejo.
De acuerdo con reportes policiacos, la unidad era perseguida por elementos de la Armada de México.
Los sospechosos huyeron del lugar luego de que su vehículo se volcó. Los marinos implementaron un operativo de búsqueda en las colonias aledañas, pero no se logró detención alguna.
Días atrás, el 17 de mayo, los cuerpos de tres hombres fueron abandonados en la autopista Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas. Todos presentaban huellas de tortura y fueron asesinados a balazos. Uno de ellos estaba parcialmente embolsado.