Enrique Vargas
No se busca competencia entre gobiernos sino trabajar unidos: Osorio.— Se analiza siembra de amapola con fines medicinales: Segob.— El gobierno municipal avanza con la participación ciudadana: Marco Leyva.— Enfrenta el asesor López Rosas al diputado Mejía Berdeja.
En la nueva reunión, de muchas que se han realizado en Acapulco con el mismo objetivo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que el combate a la delincuencia no puede realizarse sólo a través de la policía y las fuerzas armadas, porque es más importante ofrecer oportunidades y solución a los problemas sociales, con la finalidad de recomponer el tejido social y la sana convivencia, para ofrecer más y nuevas oportunidades a las familias de Guerrero, como planteó el presidente Enrique Peña Nieto, recordó.
En esta ocasión la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia contó con la representación de grupos empresariales, instituciones de educación superior, representantes de las colonias Renacimiento, Emiliano Zapata, Petaquillas, Pozo de la Nación, Jardín y Progreso, todas de Acapulco, con cuyos representantes las autoridades federales, estatales y municipales querían dialogar, para conocer las opiniones de quienes están más cerca de la violencia, de la que son víctimas con frecuencia.
Junto con Osorio Chong, estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Evodio Velázquez, pues todos participan en la lucha contra los problemas de inseguridad que se viven en el estado, pero especialmente en este puerto, que es el más importante en la vida económica de la entidad.
Se advierte que ahora se pone mayor interés en ofrecer otras opciones a los jóvenes y a la sociedad en general, que no sea la violencia, la que surge de la delincuencia común y la organizada y la que se genera al darse la respuesta institucional de las fuerzas del orden, para contenerlas.
Se trata de darle otro enfoque al combate a los delincuentes, a través de ofrecerle a la gente de Acapulco otras opciones para trabajar y ocuparse, alejado de los hechos delincuenciales.
De esta manera se espera lograr mejores resultados para la población y que se alcance un menos nivel de violencia y de enfrentamiento entre los grupos delincuenciales.
Es lo que todos piden y esperan, para que la normalidad y la tranquilidad puedan asentarse en el puerto y los lugares donde hacen falta.
OSORIO CHONG aseguró que también se analiza la propuesta hecha por el gobernador Astudillo Flores de legalizar la siembra de la amapola con fines medicinales, ya que se trata de una cuestión que tiene una gran relevancia en el estado y debe ser analizada a la brevedad posible.
El secretario de Salud, Narro Robles rechazó por su parte que se debe abordar el caso de la amapola con los fines señalados, porque dijo que primero la mariguana y luego la amapola, pero en su caso no hace un análisis de la urgencia que este tema tiene para Guerrero, para no postergar “para más adelante”, porque debe revisar lo más pronto posible, porque su conclusión tendrá una repercusión importante en el estado.
En cambio Osorio Chong entiende mejor la importancia del tema y por eso propone que se revise su situación actual y los cambios que se requieren para ayudar a la pacificación de la entidad.
EL GOBIERNO MUNICIPAL AVANZA CON LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: MARCO LEYVA.— El alcalde capitalino se reunió con un grupo de empresarios y ciudadanos en general que dicen estar dispuestos a colaborar en la atención y solución de los problemas y necesidades de la ciudad, y varios de ellos son ex funcionarios, a quienes encabeza Francisco Osorio, quien fungió como presidente municipal suplente en el pasado trienio, aunque no tuvo oportunidad de ejercer el puesto, ya que el presidente electo, Mario Moreno, completó su trienio al frente de la comuna municipal.
Ahora, junto con otros comerciantes y profesionistas se integraron en el grupo “Levantemos Chilpancingo”, para lo que ofrecen su colaboración a la alcaldía para ayudar al avance y progreso de la comunidad, aunque hasta ahora su principal acción pública fue oponerse primero a la construcción de los sanitarios en la Alameda Granados Maldonado, aunque después la avalaron y sólo supervisaron su desarrollo.
El edil Marco Leyva los atendió un buen rato, escuchó sus propuestas y aceptó que trabajarán juntos, ya que señaló que es muy positivo “que todos nos sumemos, gobierno y sociedad, ya que cuando la gente se une por un objetivo común, que es el bienestar de la ciudad, yo lo aplaudo”.
Incluso mencionó que si esa colaboración es positiva le sirve a un gobierno para mejorar sus políticas públicas y que por eso, su gobierno lleva como eslogan: “gobierno de participación ciudadana”.
ENFRENTA EL ASESOR LÓPEZ ROSAS AL DIPUTADO MEJÍA BERDEJA.— El tema de los policías municipales de Acapulco que no pasaron el examen de confianza y que muchos de ellos siguen en servicio, es una cuestión que ha generado críticas y roces entre la pasada y la actual presidencias municipales, la de Luis Walton y la de Evodio Velázquez.
El actual asesor del primer edil, ALR, rechazó las críticas del diputado Ricardo Mejía Berdeja, porque dijo que sólo busca justificar que no avanzaron en la certificación de los policías municipales y buscan la manera de reposicionarse en el municipio que les dio la espalda, porque perdieron la pasada elección.
Hace ver el asesor principal que en esta administración se ha puesto el mayor empeño para lograr la certificación de la policía, pero que mucho de esa labor le corresponde al gobierno federal, quien decide calendarización y avance de la misma.
Hizo ver que el pasado gobierno sólo certificó a 500 policías en 3 años, además de imponer a un jefe policiaco carente de los elementos para ocupar el puesto.
Con claridad, López Rosas planteó que la postura del diputado Mejía Bermeja está fuera de lugar, es una postura protagónica e irresponsable para criticar todo en Acapulco, en momentos en que se requiere la participación de todos.
Realmente tiene razón el primer asesor municipal porteño, porque no es el momento de buscar confrontaciones entre los grupos políticos, en busca de aumentar las preferencias propias y dañar las del grupo contrario, sino que esas malas actitudes deben dejarse para otro momento, porque en la actualidad dañan el esfuerzo que se hace para superar los problemas internos y superar las muchos dificultades que existen, como para estarle echando más leña al fuego.
evargasoro@yahoo.com.mx