Felipe Victoria

 

¿Nociva la Mentalidad aldeana?

 

La necedad por ignorancia es peculiaridad de nuestra idiosincrasia guerrerense, en que algunos acarreados y manipulados acuden a hacer alboroto y bloquear vías de comunicación o tomar instalaciones tan solo porque los llevan sus líderes, o alguna lanita pudieran cobrar además de las tortas y el refresquito “pa la calor”.

Sorprende el porcentaje de aglutinados y asoleados que bien a bien no saben contra qué se protesta o por qué, pero el chiste es por ejemplo que le enchinchen la borrega al atribulado Alcalde Evodio Velázquez Aguirre desde las escalinatas de entrada al Palacio Municipal en el parque Papagayo.

Igual vimos el lunes personas que distan mucho de ser choferes de urbanos, alegando para impedir el ya menos lejano funcionamiento del faraónico Acabús, mal pensado y diseñado desde que se les ocurrió ese negociote en tiempos de la parrándula como estilo de gobierno externo perredista.

Acabús, un plan víctima de malfario como aquella famosa Línea 12 del Metro en el ex DF, que le falló de pe a pa al millonario Marcelo Ebrard Casaubón actualmente agazapado en Europa, tras de que alucinó  con ser candidato presidencial del partido que fundó Cuauhtémoc Cárdenas y usufructuó Andres Manuel López Obrador hasta que quiso y lo cambió por una amante MORENA.

Obviamente la situación guerrerense para Héctor Antonio Astudillo Flores no es enchílame otra gorda y Acapulco para Evodio Velázquez Aguirre de ninguna manera es un lecho de rosas. A los dos gobernantes les está fallando el equipo humano cercano que no le atina en cuestiones estratégicas como la seguridad.

Mientras ambos gobernantes prefieran aplaudidores  incondicionales y desasesores incapaces de atreverse a señalarles errores antes de cometerlos, ambos están en riesgo de tropezones ante tantas zancadillas que les ponen desde todos los flancos, desde fuera y desde dentro, pero la maniobra es aislarlos e incomunicarlos de quienes tuvieran el atrevimiento de decirles las cosas como son.

Secreto a voces son las ganas que algunos grupos políticos traen de que se den cambios antes de que terminen los periodos constitucionales del alcalde y del gobernador; los interinatos provocados son obsesión perversa para muchos…pero en fin, ya verán cómo se las arreglan.

Claro que lo que suceda  fuera de Guerrero y Acapulco a muchos les tiene sin el menor cuidado, cuantimás si ocurrió hace muchos años. Nada más grave que la mentalidad enana y aldeana que no comprende que como estado y municipio somos parte de todo un país y nación, no una isla de la fantasía ni feudos aparte propiedad de caciques, clanes y dinastías.

Hace 23 años asesinaron en Guadalajara el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, disque confundiéndolo con El Chapo Guzmán según la versión oficial de la PGR… a este sinaloense que tanto disfrutaba de Acapulco y tuvo su imperio en Guerrero junto con sus primos los Beltrán Leyva, le cargaron el muertito en mayo de 1993 para ocultar el móvil verdadero de todo un crimen de estado.

Mi apreciado José Cárdenas, el figurón de Telefórmula que también escribe en Excélsior, publicó antier  “Chapo, cartucho quemado”.

Entrecomillo fragmentos:

“El Enemigo Público Número Uno está devaluado y devastado. Joaquín Guzmán Loera ya no es el más importante en la operación de la organización delictiva mal llamada Cártel de Sinaloa.

Durante las estancias intermitentes de El Chapo en prisión, el corporativo criminal del Pacífico se encumbró hasta convertirse en la empresa criminal más poderosa y rentable del mundo, reconoce el gobierno estadunidense; desplazó a las mafias orientales del dominio absoluto del mercado de la heroína blanca y la cocaína en la Costa Este de aquel país.

Según J. Jesús Rangel, corresponsal del semanario Proceso en Washington, El Chapo difícilmente aportará información sensible; si canta lo hará quedito, a menos que desee firmar las sentencias de muerte de familiares y socios.

Para EU, El Chapo es más importante como leyenda por todo aquello que ha representado al haber sido el capo más visible del narcotráfico internacional y, en tal sentido, su condena será símbolo del triunfo de la justicia estadunidense, que pretende enviar un mensaje ejemplar: la condena esperada será todo menos leve”.

En otra parte José Cárdenas escribió este martes en Excélsior: “En México, la extradición de El Chapo es magnífica noticia con implicaciones y lecturas encontradas.

Con la extradición de El Chapo, a Enrique Peña Nieto se le calma el peor dolor de muelas, aunque al aliviarlo muchos miren debilidad institucional y renuencia a castigar al delincuente más peligroso del mundo por los delitos cometidos en México” (Cierro comillas)

De cualquier manera, hace 23 años el Cardenal Posadas fue mandado violentamente ante la gloria celestial y el Chapo se consagró en la gloria criminal, convirtiéndose en leyenda del narcotráfico que durante los mandatos de 5 presidentes, preso o prófugo protegido, amasó fortuna por casi 20 mil millones de dólares.

-¡Tilín,tilín!-Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, ¿ a los guerrerenses en qué nos afecta que hayan matado a un Cardenal y le echaran la culpa a un individuo que preso o prófugo se hizo multimillonario?

-Aaarajo chamacos, significa que la Justicia anda de cabeza en México y en muy malas manos.