* Protestaron porque les quieren pagar el retroactivo del aumento salarial en abonos
* Denuncian que esta administración, por cada trabajador que despide, ingresan a otros 10 a la nómina
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Integrantes de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) cerraron el acceso principal del palacio municipal de Acapulco, para exigir el pago retroactivo en una sola exhibición correspondiente al aumento salarial de 4.5 por ciento autorizado este año.
A las 10:00 de la mañana se concentraron afuera de la sede del Ayuntamiento más de cien trabajadores municipales, quienes con pancartas y a gritos exigían una audiencia con el presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre.
Pedro Salazar Blas, representante de los inconformes, informó en entrevista que el reclamo de los trabajadores supernumerarios y de nómina, es porque el municipio les anunció que pagará en tres partes el aumento de 4.5 por ciento de alza salarial, distribuido en las próximas quincenas.
El dirigente indicó que en la revisión contractual, el municipio no mejoró percepciones como despensas, transporte y vivienda, cuando en otros años han logrado aumentarlas en beneficio de la clase trabajadora.
Señaló además que no están de acuerdo con el plan de austeridad implementado por el gobierno municipal, porque les están haciendo descuentos de un 20 y hasta un 30 por ciento a muchos trabajadores, cuando los funcionarios de la actual administración tienen jugosos sueldos.
Salazar Blas denunció que la actual administración ha despedido a unos mil 200 trabajadores para ingresar a otros en la nómina y aseguró que por cada uno que da de baja, contrata 10, por lo que el problema financiero no va a terminar si Velázquez Aguirre sigue engrosando la burocracia.
“¡Solución, solución!, Queremos una audiencia, que nos reciba el presidente”, gritaba una de las inconformes a través de un aparato de sonido, mientras que otros reclamaban que no están dispuestos a seguir con el trato injusto que les está dando el municipio y amenazaban con bloquear la avenida Cuauhtémoc de no ser atendidos.
Los trabajadores decidieron cerrar el portón principal del palacio municipal y no permitían salir ni entrar a nadie, por lo que el director de Gobernación, Juan San Román Ortiz, les ofreció una mesa de trabajo y nombraron una comisión.
Más tarde, al salir los representantes de los inconformes informaron que serán atendidas sus demandas, por lo que retiraron su protesta en la entrada del Ayuntamiento.