* Los detenidos cortaban madera de manera ilegal bajo el cobijo del comisario y el comisariado de Bienes Comunales de Inscuinatoyac
José Manuel Parra
TLAPA.— Pobladores de la comunidad de Inscuinatoyac, municipio de Alcozauca, detuvieron a cuatro personas de la localidad de Santiago Petlacala, estado de Oaxaca, acusados de talar árboles en territorio guerrerense.
Los detenidos dijeron llamarse; Alberto Melo Silva, Margarita Silva Basurto, Guadalupe Montiel Caballero y Juliana Melo Silva, quienes actuaban en contubernio con el comisario, Rubén Cayetano Pastor, y el comisariado de Bienes Comunales de Inscuinatoyac, Alejandro Valdez.
Los pobladores, aproximadamente 250 lugareños, al saber que personas extrañas se encontraban talando árboles en territorio guerrerense, se reunieron y detuvieron a los antes mencionados desde el 20 del presente mes.
Después de una reunión general con la comunidad, en coordinación con el fiscal regional de la ciudad de Tlapa, así como el delegado de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce y los comisarios de Inscuinatoyac, tras varias horas de diálogo, este domingo los detenidos fueron entregados a la Fuerza Estatal, quienes los trasladaron a la Agencia del Ministerio Público de Tlapa.
Se dijo que posteriormente habrá otra reunión para el 25 de mayo en la CDI, para dar solución a los diferentes problemas que tienen las comunidades vecinas del estado de Guerrero y Oaxaca para evitar conflictos como la tala de árboles, ya que no es la primera vez que se introducen oaxaqueños a tierras guerrerenses para realizar dicho ilícito.