Temas cotidianos

Por Félix J. López Romero

 

Cesa la SEP a maestros; responden con actos vandálicos

 

Tanto va el cántaro al agua hasta que se quiebra. La secretaría de Educación Pública por boca de su titular Aurelio Nuño Mayer, manifestó que la dependencia que encabeza acordó despedir a 3,119 maestros, de los cuales 120 tenían plaza en esta entidad de manera teórica, ya que en la práctica se habían ausentado de las aulas, para participar como miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en innumerables actos de violencia, protestando de tal manera por haberse puesto en marcha la reforma educativa, de la que han dicho lesiona sus intereses.

La drástica medida tomada es el resultado de haberse apartado de la enseñanza, para encabezar actos de desestabilización social; el colmo de sus exigencias fue querer sentar en el banquillo de los acusados al presidente Enrique Peña Nieto, al que pretendían reclamarle las nuevas disposiciones en materia educativa, las cuales tienes como único fin elevar la enseñanza escolar.

El paso dado por la federación es duro pero era necesario, porque los cetegistas se habían salido del control oficial, para convertirse en auténticos delincuentes, como lo demostraron en numerosas ocasiones, siendo la última el pasado jueves, cuando sus huestes ganaron las calles de la ciudad, para provocar destrozos diversos encabezaos por su dirigente Ramos Reyes Guerrero, como los que ocasionaron en la dirección jurídica de la secretaría de Educación, cuyas oficinas fueron saqueadas destruyendo todo lo que había en ellas.

Ante lo ocurrido debe aplicarse la ley a los autores de los desmanes, poniendo tras las rejas a los líderes que instigaron a sus militantes, a cometer las barbaridades registradas. De no actuarse con mano dura, esto que se miró podría repetirse más adelante.