Fernando Hernández

 

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE), pretende implementar una reestructuración de los distritos electorales sin tomar en cuenta la complejidad de la entidad y desde los escritorios del organismo ubicados en la Ciudad de México.

El perredista señaló que tal y como lo ha venido planteando el INE la redistritación se está convirtiendo en la definición de las rutas “del narco-electoral, propias para el robo de las urnas y la comisión de fraudes electorales en los próximos comicios del 2018”.

Recordó que el lunes personal de la Junta local del INE, así como del IEPC y los partidos políticos tuvieron una primera reunión de trabajo para definir las rutas a seguir en el proceso de redistritación que se espera concluya en el próximo mes de octubre.

Alonso manifestó que el INE conserva los mismos escenarios de reestructuración de la geografía electoral que ha venido manejando desde el año 2012 y que no entraron en funciones debido al cambio de los consejeros nacional del organismo electoral.

Recordó que desde el 2012 el INE pretendía cambiar la estructura de los distritos, tomando en cuenta sólo criterios de cantidad de habitantes y de compacidad geométrica. En esa lógica se pretendía por ejemplo que municipios de la Costa Grande como Petatlán o Zihuatanejo quedarán en demarcaciones cuya cabecera se pretendía estuviera en Ciudad Altamirano, corazón de la región de la Tierra Caliente.

Expresó que si bien para el proceso de reestructuración de los distritos se deben tomar en cuenta criterios como los que tienen que ver con la cultura, con evitar que se fragmenten municipios, y ahora lo relacionado con la pertenencia a los pueblos indígenas. Se trata sólo de requisitos formales que en los hechos son dejados de la integración final de las demarcaciones electorales.