* Encabezados por Ramos Reyes, maestros disidentes tuvieron el permiso de policías federales antimotines para cerrar dos carriles de esa vía durante una hora, pues los uniformados se limitaron a presenciar su mitin

 

* En Acapulco, cetegistas encabezados por Walter Añorve vandalizaron oficinas de la SEG ubicadas en el Fraccionamiento Magallanes

 

Salvador Bello/Redacción

 

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y otras organizaciones marcharon ayer por calles de Chilpancingo hasta el Parador del Marqués, donde bloquearon la circulación vehicular del carril norte-sur de la Autopista del Sol mientras realizaron un mitin que se prolongó al menos una hora, ante la mirada de policías federales.

El contingente de simpatizantes del secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, realizó una marcha contra la Reforma Educativa y en consecuencia contra la Evaluación Docente, que partió del campamento que mantienen en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación.

A la cabeza estuvieron el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes; los dirigentes de las diferentes regiones de la entidad; la dirigente sindical de la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María Adelita Radilla López, y un representante de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, entre otros líderes.

Previamente, en el Parador del Marqués se encontraban policías federales antimotines esperando al contingente de manifestantes para persuadirlos para que no bloquearan el tránsito vehicular en esa vía, por lo que durante la protesta llegaron observadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y revisaron que el equipo táctico de los policías fuera el adecuado.

A las 12:30 horas, a pesar de que los uniformados indicaron a los manifestantes que tienen órdenes de no permitir bloqueos en la autopista, los maestros de la CETEG les respondieron que el bloqueo del carril norte-sur duraría sólo 15 minutos e iniciaron con un mitin, mientras los policías se limitaban a ser observadores.

En su discurso, Reyes Guerrero recordó que este domingo 15 de mayo se instaló una huelga nacional contra la Reforma Educativa y un campamento en la ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación, al que se sumaron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Pidió que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reciba su pliego petitorio que consiste en abrogar los elementos que conforman la Reforma Educativa que son: los artículos 3 y 73, junto con la evaluación docente.

Indicó que la protesta no sólo es magisterial, sino que es de toda la población, porque explicó que todos son afectados con las nuevas reformas y aseguró que continuarán múltiples protestas en toda la entidad y a nivel nacional hasta que resuelvan sus peticiones.

Reclamó que a casi dos años, no han sido presentados con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, por lo que expresó el apoyo total del magisterio disidente a las familias de los estudiantes.

Llamó a la unidad de todas las organizaciones sociales, porque consideró que tienen la razón al defender los derechos que les corresponden, pues reveló que hay logros que obtuvieron desde hace más de 200 años y el gobierno federal quiere quitárselos con esta reforma.

Posteriormente hablaron los dirigentes de las demás organizaciones sociales y sindicales, quienes brindaron un discurso similar al del dirigente magisterial. A las 13:20 horas, Reyes Guerrero volvió a tomar la palabra y declaró formalmente el paro indefinido e instalación de un plantón del que aún no determinan su ubicación.

Para las 13:30 horas, el contingente se pasó al carril sur-norte de la Autopista e inició una marcha de regreso a su campamento, en la avenida Ruffo Figueroa, donde realizaron una asamblea en la que analizaron sus acciones a realizar en los próximos días.

 

En Acapulco vandalizan oficinas de la SEG

 

Alrededor del mediodía aproximadamente 100 integrantes de la CETEG encabezados por Walter Emanuel Añorve Rodríguez, vandalizaron las oficinas alternas del sector 4 de Educación Preescolar en Acapulco, que representa la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz.

Los hechos ocurrieron en la calle Francisco Pizarro del fraccionamiento Magallanes, cuando los maestros disidentes destruyeron la puerta de acceso al inmueble, pintaron consignas con aerosol las paredes interiores, tiraron muebles y golpearon equipo de cómputo y aires acondicionados, para protestar contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente. También incendiaron papelería, que a decir del personal que ahí labora, no eran notificaciones, pero señalaron que los cetegistas los agredieron física y verbalmente.