* Magisterio disidente, sin apoyo social
* CETEG busca desesperada ayuda del PRD
* Inminentes, los despidos por faltistas
JORGE VALDEZ REYCEN
No es noticia, pero sí una realidad: la CETEG no tiene respaldo social, ni de la Asociación de Padres de Familia del estado de Guerrero. Y de última hora, con desesperación busca la ayuda del PRD.
Aislados, divididos en facciones, los liderazgos emergentes de un magisterio disidente atípico, han apostado a una larga resistencia de movilizaciones y acciones fuera de la ley, que los sitúan en un tobogán de ilegalidad, delincuencia y rompimiento de la armonía social. Este camino, sin ningún acercamiento a la sociedad –que pudiera cobijarlos, en la perspectiva que fuera un movimiento auténtico, real, reivindicatorio de sus derechos socavados—, han tenido la repulsa a sus expresiones dañinas y de intereses que nada tienen qué ver con la educación, parece estar perdido.
La historia de movimientos sociales en Guerrero pasan por las filas del magisterio, está documentado, pero la CETEG no ha incidido en la sociedad para obtener al menos la simpatía a sus expresiones de rechazo a la reforma educativa, ni tampoco ha sido una organización que se posicione para arrebatar al SNTE la mayoría representativa de los maestros y así poder alcanzar niveles de reconocimiento y de interlocución.
Se extraviaron en la lucha desgastante de la movilización callejera, de las expresiones costumbristas, acartonadas y obsoletas de lesionar a la sociedad con sus bloqueos, que torpemente alejaron y por falta de cálculo debieron haber sumado a su causa, o despertado simpatías, al menos. No, la CETEG ha sido obcecada, intransigente, radical, sin apertura a otros caminos más cerebrales. Ese es su principal defecto de origen.
La CETEG está subyugada a líneas externas, ajenas al Guerrero que tiene su propia idiosincrasia, por lo que se convirtieron en apéndices de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca, la de Chiapas y Michoacán. Sin mirar que su movimiento es aislado, esporádico en sus planteamientos opcionales (no tienen plan A, ni B), irreductibles en su obsesiva misión violentísima, se autoextingue en las llamas que provocaron sus movimientos.
Cada 15 de mayo nada tienen ya qué festejar, que no sean los predecibles actos de barbarie, que para su desgracia de movimiento magisterial disidente los aleja para siempre de que una sociedad pudiera dudar de su lucha. No. Ya se considera la suya, una lucha perdida… pero a causa de su necedad y la ausencia de estrategias para reposicionarlos en lo que vanamente no han podido convencer a nadie, de que tienen razón.
La SEP encabezada por Aurelio Nuño Mayer está delirante en una posición igual de obcecada, pero finalmente asida al cauce legal. Quizá no tenga esa estrategia de romper con y a la CNTE que se ha acercado con el líder moral del Morena, Andrés Manuel López Obrador –que calcula absorber esos activos de indignación e inconformidad a su causa del 2018, en una estrategia perversa de manipulación que podría ser mal vista por las víctimas de los movimientos magisteriales violentos, o sea la sociedad afectada— pero sí tiene resquemores que la CNTE sea utilizada con fines electoreros por AMLO y habría que parar eso a como dé lugar.
La CETEG está aislada, con el inminente riesgo de quedar desmantelada. Mil 280 maestros que se identifican con la retórica antisistémica quedarán cesados, sin salarios por abrazar una causa perdida. No tuvieron alcances de luchar desde adentro del sistema por flexibilizar las consecuencias reformistas, ni tampoco tuvieron paciencia y argumentos para librar esa batalla con opciones que no fueran la violencia, capuchas, palos, varillas e incendios.
El PRD va en su auxilio. Ya se olvidaron que fueron los de la CETEG los que quemaron el edificio de avenida Alemán, y que incendiaron el PRI, hicieron vandalismo en el PAN y media docena de edificios públicos, entre ellos el Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y tienen órdenes de aprehensión vigentes sus principales líderes.
¡Ah! Qué desmemoriados…
Nos leemos mañana… SIN MEDIAS TINTAS.
—o0o—