“Día del Maestro”, 15 de mayo.— La reforma educativa para reorganizar todo el sistema educativo: EPN.— Aumento salarial del 3.15 por ciento para el magisterio nacional.— Pretenden CNTE y CETEG hacer un paro “nacional”, pero no tienen con qué hacerlo
Enrique Vargas
El 15 de mayo ha sido dedicado como el “Día del Maestro” desde hace muchos años, ya que fue en 1918 cuando se conmemoró por primera vez, y desde entonces se ha mantenido como un festejo que encabeza el presidente de la República, en este caso Enrique Peña Nieto, en una ceremonia en la que se hace entrega de reconocimiento a los maestros que cumplen 30, 40 y hasta 50 años de servicio en el sistema educativo nacional.
Antes de la ceremonia oficial, el SNTE anunció que la negociación salarial de este año concluyó con el acuerdo de que tendrá un 3.15 por ciento de aumento, más ampliación y apoyo a las prestaciones económicas y sociales que reciben.
El mandatario nacional EPN señaló ante la representación de los maestros del país que con la Reforma Educativa que su gobierno propuso y que aprobaron todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, se está reorganizando todo el sistema educativo, para enfrentar y superar los retos que se tienen actualmente en ese sector.
Destacó que es un derecho fundamental de los niños y jóvenes recibir una educación de calidad.
Claro que para alcanzar ese objetivo, se requiere contar con una planta de maestros con el mayor nivel posible de preparación, que es en lo que se trabaja en la actualidad.
Al magisterio nacional y el guerrerense en especial nunca había pasado por un proceso de evaluación que es un elemento básico para saber y conocer cuál es la preparación de esos maestros que tienen a su cargo la enseñanza y formación de los niños y jóvenes.
Si la evaluación muestra que hay deficiencias en su formación, se les somete a un proceso de regularización y actualización de sus conocimientos y capacidades magisteriales, porque de otra manera, con maestros que tengan una preparación insuficiente, no puede alcanzarse una educación de calidad, que coloque a nuestro país en el nivel de las naciones que han hecho de sus sistemas educativos la principal herramienta del progreso.
Hasta ahora, dijo el presidente Peña Nieto un total de 134 mil maestros presentaron la primera parte de la evaluación docente, que representa el 90 por ciento de lo programado y como resultado de esa evaluación, quienes alcanzaron una valoración “excelente o destacada”, tendrán un aumento salarial del 35 por ciento en el caso de la educación media superior o bachillerato, y de 24 por ciento para los de educación básica, que incluye primaria y secundaria.
Hizo ver que se trata de una reforma que rendirá sus frutos más adelante, porque este proceso llevará varios años y serán las próximas generaciones las que podrán evaluar los beneficios de la Reforma Educativa.
El SNTE fue representado por su presidente nacional, Juan Díaz de la Torre, con quien se han dado los acuerdos necesarios para que el proceso de renovación del sistema educativo nacional pueda avanzar hacia nuevas etapas.
Por el contrario, la CNTE y su filial en Guerrero, la Ceteg, son los organismos que han hecho todo lo posible por impedir el avance de la educación del país, aunque su presencia está focalizada en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que por esa presencia nociva son los estados que están en la parte más atrasada de la educación en el país.
En Oaxaca, el estado más conflictivo, ya se logró reducir la influencia y presencia de la CNTE, pues se le retiró el manejo de la Secretaría de educación estatal, que manejaban y controlaban totalmente, porque disponían del presupuesto educativo manejaban a su antojo a los maestros.
En Michoacán y Chiapas, la presencia de la CNTE es limitada, aunque puede ser que influyan en cerca del 50 por ciento del magisterio estatal.
Donde están más reducidos es en Guerrero, pues aquí la Ceteg sólo tiene el apoyo de entre el 5 y 8 por ciento de los maestros de base y ese porcentaje tiende a reducirse porque los maestros ya vieron que las sanciones a quienes no cumplan con lo establecido por la Reforma Educativa van en serio y pueden verse en la grave situación de perder las plazas que ocupen, sin posibilidades de obligar al patrón, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a reinstalarlos o pagarles una indemnización.
La designación de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, ha sido una decisión determinante, porque ha mostrado que está dispuesto a cumplir con la Reforma Educativa tal como quedó establecida en la Constitución de la República, y que tiene la autorización suficiente para actuar con la firmeza necesaria ante los obstáculos que pone la CNTE, con los que pretende frenar e impedir el avance y la transformación del sistema educativo nacional.
En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores tuvo el acierto de nombrar como titular de la SEG a José Luis González de la Vega Otero, quien, junto con el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román, han cuidado que las disposiciones de la SEP y de la Reforma Educativa se cumplan como debe de ser.
En este mes serán cesados unos 1,280 profesores que se negaron a cumplir con las disposiciones que establece la nueva ley educativa, que los obliga a evaluarse; al cumplir están a unos días de ser cesados y de quedarse sin trabajo.
Los integrantes de la CNTE y Ceteg amenazan con hacer un “paro nacional”, pero eso sólo puede ocurrir en su imaginación, porque para nada tienen el respaldo y el apoyo de los maestros, que no quieren meterse en problemas, sólo para satisfacer las exigencias de supuestos líderes que desesperados avientan patadas de ahogados.
DESDE ESTE ESPACIO Y COMO MAESTRO JUBILADO DESEO A MIS COMPAÑEROS UN FESTEJO FELIZ Y DE PROGRESO, PERO NO A LA CETEG, QUE VA A TERMINAR EN LA CALLE, COMO CORRESPONDE A LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO DE LA EDUCACIÓN ESTATAL Y NACIONAL.
evargasoro@yahoo.com.mx