* Medidas preventivas contra enfermedades gastrointestinales y por vector, como el dengue, chikungunya y zika
Gilberto Guzmán
El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, recomendó a la población extremar medidas de prevención para evitar enfermedades gastrointestinales relacionadas con el incremento de temperaturas y con la transmisión por vectores como el dengue, chikungunya y zika.
La Secretaría de Protección Civil ha alertado que las altas temperaturas alcanzarán entre 38 y 45 grados centígrados en las diferentes regiones de Guerrero, ante la cual se emiten diversas recomendaciones para evitar enfermedades.
En entrevista, el doctor Carlos de la Peña señaló que las altas temperaturas que se registran actualmente en Guerrero están relacionadas con las enfermedades gastrointestinales, con problemas de deshidratación, así como enfermedades virales transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika.
“Las recomendaciones en estas temporadas álgidas de calor tienen que ver mucho con la participación ciudadana, desde los hogares y en el autocuidado de la salud, en el hogar debemos de conservar los alimentos refrigerados, aquellos que se someten a cocción si no se van a consumir pronto, refrigerarlos, no dejarlos a la intemperie porque entran más rápido en proceso de descomposición”, explicó.
Además, recomendó consumir alimentos, evitar el consumo de alimentos en lugares de la vía pública, sobre todo cuando es dudosa la preparación de los mismos, así como lavarse correctamente las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño, antes de ingerir alimentos.
El funcionario agregó que se debe ingerir mucha agua, ya sea embotellada o hervida para evitar enfermedades, además de no exponerse por periodos prolongados al sol, para no padecer deshidratación o golpe de calor.
En el caso de las enfermedades virales transmitidas por vector, dijo que las medidas preventivas se basan en evitar criaderos del mosco transmisor mediante la limpieza intensiva de hogares y patios.
“Se debe voltear, tirar, descacharrizar, voltear utensilios que no estemos utilizando, para que no se acumule agua, desechar aquellos que no utilizamos para evitar la acumulación de agua y que no sirva como criadero”.
Otra recomendación es lavar las áreas donde pudieran generarse criaderos, y el agua que se vaya a destinar a uso domiciliario se debe almacenar en recipientes tapados para que no se depositen huevecillos y no haya larvas ni moscos.
Por su parte, la Secretaría de Salud continúa con las acciones de abatización y fumigación, aunque lo fundamental es evitar los criaderos.