* Elementos de la Policía Federal se encargarán de vigilar esa franja comercial, aseguró el alcalde capitalino

 

Redacción

 

La franja comercial más importante de Chilpancingo es también la más violenta e insegura. El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoce que el sector “más álgido, más difícil” de la capital, es el que va desde el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en la avenida Insurgentes, hasta el Monumento a Las Banderas, en la Lázaro Cárdenas.

En entrevista, el primer edil informó que ayer se reunió con mandos de la Policía Federal para armonizar los trabajos de seguridad que realizarán 300 efectivos de dicha corporación, en coordinación con la Policía Preventiva Municipal.

“Vamos a coordinarnos con ellos, a trabajar de manera permanente. En la reunión comentamos cómo está sectorizada la ciudad y cuáles son los puntos más álgidos, más difíciles y son los que van del mercado hacia Las Banderas”, reveló el alcalde.

Leyva Mena detalló que el programa Vecino Vigilante se extenderá en las colonias que integran esta franja de la ciudad, para “acordonar la zona” con la colocación de alarmas vecinales, además que se implementará una “política de proximidad” de los elementos policiacos con los comerciantes y la ciudadanía.

“Está la propuesta de las alarmas, integrarlos al programa Vecino Vigilante, empezar los recorridos a pie para tener mayor acercamiento con la población, estar coordinados con patrullas de la Policía Federal y la municipal”, puntualizó.

Otro punto de la estrategia es la evaluación y seguimiento permanente a las políticas públicas de seguridad.

En la entrevista, Leyva Mena también habló sobre la denuncia realizada por los líderes sindicales del ayuntamiento, respecto a la existencia de al menos 300 aviadores que estarían en la nómina por compromisos políticos adquiridos por el alcalde durante su campaña política.

“Hay que revisar los temas de los favores políticos porque quizá sean los menos, pero de existir, yo creo que no hay mayor favor político que darle un trabajo a alguien que verdaderamente lo merezca y que esa persona responda, que esté trabajando en el horario que debe tener”, comentó.

El presidente municipal aclaró que no despedirá a ningún trabajador que cumpla con su horario y función, pero sí lo hará con quienes sólo se presentan a cobrar en la quincena.