A más de un mes de haber iniciado el Programa Gratuito de Agua en Pipas, “se han entrego 18 millones de litros, beneficiando a 9 mil familias de la capital”, señaló José Alberto Lara Vargas, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (Capach), quien reiteró que continuarán abasteciendo del vital líquido en los diversos sectores durante la temporada de estiaje.

Dio a conocer que en lo que inicia la temporada de lluvias, época en que se logra abastecer a los diversos sistemas de captación con los que cuenta la capital, se continuará dotando de agua en pipas a todas aquellas colonias que han resentido la falta del servicio.

“El programa gratuito estará vigente durante el tiempo que dure el estiaje, es decir, dos meses más aproximadamente, en cuanto inicie la temporada de lluvias”, dijo.

Recordó que el objetivo primordial ha sido atender de manera inmediata a las colonias en las que el tandeo de agua ha sido más prolongado, pues debido a la temporada de estiaje en algunos hogares el tandeo ha tardado hasta un mes.

Toda vez que el problema en Chilpancingo se debe a la temporada de estiaje que año con año se presenta, época en que disminuyen entre un “30 a 35 por ciento las tres principales fuentes de captación, sin embargo, destacó que en la ciudad se reparten pipas gratis en apoyo a la población.

Lara comentó que hasta el momento se ha cumplido con la indicación del alcalde Marco Leyva Mena, en la distribución de 500 mil litros de manera diaria, “en estos 36 días que lleva el programa, se ha dotado de agua a nueve mil familias, a quienes se les da dos mil litros a cada una”, dijo.

Mencionó que la ciudadanía puede ser atendida en el módulo de atención del Programa Gratuito de Agua en Pipas que se ubica en las oficinas de la Capach, ubicadas en la calle 16 de Septiembre, número 34, en la colonia Centro, o comunicarse a los números telefónicos 47-2-32-60 y 47-2-33-68.

Hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse sorprender con algún pago que les soliciten a cambio del servicio, ya que las 10 pipas que forman parte de este programa implementado por el gobierno municipal es gratuito, por lo que pidió a la población reportar cualquier anomalía y si es posible tomar alguna fotografía para detectar a los responsables de cualquier abuso.

Dio a conocer que las protestas de la ciudadanía por la falta de agua, se deben a que normalmente ellos cuentan con el servicio de manera frecuente, sin embargo, al alargarse el tandeo para poder suministrar a otras colonias, “es cuando se presentan las inconformidades”.

Reiteró que el compromiso del organismo operador del agua es brindar atención a las familias que lo necesiten durante toda la temporada de estiaje.