* De éstos, entre 4 y 6 podrían impactar en costas guerrerenses, detalló Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador informó que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se esperan 13 huracanes para el Océano Atlántico y 17 para el Pacífico, de los cuales, entre 4 y 6 fenómenos, podrían afectar de manera directa a la República Mexicana.

Indicó que de manera oficial la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo, y el viernes 13, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezará en Acapulco el inicio formal de los trabajos de auxilio para la temporada de lluvias y huracanes.

Destacó que en la reciente Convención Nacional de Protección Civil se acordó establecer una estrecha coordinación con la Conagua para las acciones de prevención y auxilio, con el fin de darle mejor atención a la población.

Mayares explicó que durante el evento conmemorativo por el 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto el viernes 6 de mayo en Campeche, se acordó trabajar con el Comando Norte, una agencia estadunidense que brinda capacitación y apoyos para salvavidas.

“Tuvimos el contacto, vamos a trabajar con ellos y vamos a tener equipamiento por parte de este organismo, así como también los trabajos que hemos estado haciendo con la ONU en el programa para el desarrollo de México, vamos a tener también recursos para el estado”, indicó.

Añadió que dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el presidente Peña Nieto anunció que se asignarán más de 8 mil millones de pesos, para atender a las entidades que requieran ante alguna contingencia.

El titular de PC indicó que se está trabajando para evitar que Guerrero pueda enfrentar tragedias como la generada a partir de la contingencia que provocaron las lluvias de los fenómenos meteorológicos ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en septiembre del 2013.

Sobre la presencia del fenómeno de mar de fondo en las costas de Guerrero, el oleaje que se registra alcanza los 1.5 a 2.1 metros con un período de 15 a 18 segundos, por lo que se recomienda tomar precauciones. De acuerdo al reporte se prevé que estos efectos comiencen a disminuir a partir de este martes 10 de mayo.