* Jorge Laurel, presidente de esa organización, dijo que las medidas anunciadas por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en materia de seguridad, tranquilizaron a los turisteros
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, informó que derivado de los hechos de violencia ocurridos la noche del 24 de abril en este puerto, fueron canceladas 2 mil reservaciones de cuartos de hotel para mayo y junio.
En entrevista, el representante hotelero expresó que por la psicosis que causó la difusión de información falsa sobre las balaceras y las amenazas en las redes sociales, durante la noche del mismo domingo, bajaron los índices de ocupación en las hospederías durante los dos últimos fines de semana.
Destacó que para la temporada turística de verano, que inicia el 15 de julio, el panorama es distinto, en virtud de que existen buenas expectativas para este destino y un pronóstico de ocupación hotelera de un 90 por ciento.
El problema que tiene en estos momentos la hotelería es porque “al principio de los hechos violentos del domingo 24 de abril tuvimos cancelaciones de grupos que tenían previamente contratados 2 mil cuartos noche”.
Laurel González señaló que las reservaciones estaban hechas para los meses de mayo y junio.
Sobre la reacción que tuvieron las autoridades ante estos hechos violentos, el dirigente hotelero dijo que la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Acapulco y las acciones de seguridad que anunció, tranquilizaron un poco a los turisteros.
“Osorio Chong vino a reajustar la estrategia de seguridad y anunció acciones que nos generan confianza, porque habrá mayor coordinación entre los tres distintos órdenes de gobierno para contrarrestar la violencia”, expresó.
En cuanto al nombramiento del capitán de la Armada de México, Max Lorenzo Sedano como nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio, señaló que es una decisión atinada, porque su designación fue por consenso entre los tres niveles de gobierno.
Cuestionado sobre la declaración del gobernador Héctor Astudillo Flores de que en un año resolverá la violencia, el dirigente hotelero consideró que el tema de la seguridad se debe ir evaluando en el día a día, y recordó que en posterior entrevista, el mandatario estatal rectificó y señaló que es muy arriesgado dar plazos de tiempo para resolver el problema de inseguridad en Guerrero.
“La crisis de violencia en Acapulco lleva muchos años, por eso considero que se tienen que ir evaluando los avances de la seguridad en el día a día”, resaltó finalmente el presidente de AHETA.