Temas Cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

 

Aclara todo Astudillo

 

Hasta ahora se conoce de boca del gobernador Héctor Astudillo Flores, porqué se abstuvo de dialogar con transportistas de la sierra, encabezados por su dirigente Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien hace algunos días bloquearon la Autopista del Sol, como forma de presionar a las autoridades estatales, para darle a conocer sus demandas.

Visiblemente alterado Astudillo Flores manifestó no estar a las órdenes delincuentes, siendo la principal causa que no asistió a esa convocatoria, la que tenía como fin sentarlo en el banquillo de los acusados.

Como se difundió ampliamente los rijosos sierreños, fueron detenidos por la policía federal, luego de cometer acciones de presión, siendo más de 70 de sus elementos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, para que respondan a la conducta gansteril adoptada.

El mandatario estatal manifestó de manera precisa, que el bloqueo carretero tenía como principal fin, sentarlo a dialogar bajo presión, por lo cual no aceptó lo que se le exigía.

Ante lo sucedido el gobierno debe endurecer su manera de proceder, porque mucha gente cree existe debilidad con grupos que todo desquiciado, no tolerancia como se advierte ha estado ocurriendo.

Para sentar un precedente quien infrinja la ley debe ser castigado; el gobernador no debe flaquear en sus disposiciones, enviando tras las rejas a todo aquél que lo haga, utilizando la fuerza para el logro de sus fines.

 

Obstáculo falta de agua

 

Todos los que han tenido la responsabilidad de encabezar la comuna, han manifestado que su principal preocupación, es darle agua a la ciudad porque es notable su carencia. Como es bien conocido la abastecen en sus necesidades, tres pequeños sistemas que desde hace tiempo quedaron rebasados en su propósito, por el sorprendente crecimiento poblacional.

Para no quedarse atrás en cuanto a promesas, el titular del ayuntamiento Marco Antonio Leyva Mena, expresó en una gira de trabajo en donde entregó cales encementadas a colonia precaristas, que en breve pondrá en marcha un programa, mediante el cual serán mejoradas las áreas verdes, construyéndose otras para hacer de la capital estatal un lugar atractivo.

La carencia de agua entubada, ha originado la proliferación de un servicio particular caro y malo, siendo por esto una necesidad impostergable, una substancial mejora en el servicio público. Para los chilpancingueños tener una ciudad con una primavera permanente, como ocurre en Cuernavaca, es porque cuenta con el agua suficiente para cubrir todas sus necesidades.

A lo más que se puede aspirar aquí es conservar las escasas áreas verdes existentes. Mirar arbolados los boulevares Guerrero, Insurgentes y Chilpancingo-Petaquillas, es hasta ahora un sueño casi imposible de hacerlo realidad.

 

Rediseñar transporte

 

El reciente paro llevado a cabo por concesionarios del autotransportes, le permitirá al gobierno del estado rediseñarlo en la ciudad, por las muchas deficiencias que tiene, ya que solamente cubra las más importantes calles, dejando a la mayor parte de ellas sin tan importante servicio.

El 90 por ciento del equipo se desplaza de sur a norte y viceversa, por las avenidas Insurgentes, Juárez, Ignacio Ramírez, Álvarez, Lázaro Cárdenas, Altamirano y Abasolo, dejando al margen de sus servicios a colonias periféricas, cuyo vecindario tiene que caminar a pie, para poder abordar la unidad que lo lleve o acerque a su destino.

Ante el paro que realizaron el pasado jueves, concesionarios y choferes del transporte urbano, el gobierno estatal está ante la posibilidad de cancelar permisos, para rediseñar rutas, o fortalecer las existentes. Actualmente la transportación urbana es un desorden, por culpa de los prestadores de este servicio, mal acostumbrados a hacer lo que les viene en gana.

Mientras los permisionarios continúen con sus arcaicas prácticas, de hacer lo que les viene en gana, la transportación continuará siendo de pésima calidad, porque inclusive algunos de sus líderes son funcionarios del autotransporte, convirtiéndolos en jueces y parte.

De continuar el gobierno estatal aceptando prácticas nocivas, para la buena marcha de un servicio del bien común, las cosas no tendrán mejoría, haciéndose necesaria una profunda investigación al sector, para que deje de ser un factor de presión, dedicándose solamente a la tarea que tienen como cometido cumplir.

 

Bloqueos están de moda

 

Hasta no hace mucho tiempo cuando un sector de la población, se inconformaba porque el gobierno no acudía en su auxilio, protestaba mediante marchas y mítines los que se caracterizaban por las peticiones que se hacían, sin recurrir a actos vandálicos como los que ahora suceden, en donde inclusive personas ajenas a los reclamos son vejadas, porque en la mayor parte de los casos bloquean carreteras, para que no puedan llegar a sus destinos. Inclusive las ambulancias son retenidas, sin importarles que los enfermos que conducen puedan perder la vida.

Como lo malo cunde, habitantes de los pueblos indígenas de la región de la Montaña, entre otras Alacatlaczala y Cuatzoquitenco, ambos dentro del municipio de Malinaltepec, le exigen al gobierno estatal cumpla una minuta de acuerdos, mediante la cual se den por terminados conflictos por la tenencia de la tierra, ya que ambos se dicen dueños de ella.

En virtud que el problema tiene término para ser desahogado, a los habitantes de ambos poblados, les pareció que lo más fácil para solucionarlo, era bloquear la carretera Tlapa-Marquelia lo que llevaron a cabo, ocasionando graves trastornos a numerosos poblados de la región.

Esa actitud machista pero irrazonable, ha obligado a las autoridades agrarias a realizar la denuncia correspondiente, con el propósito que sean detenidos quienes alientan este tipo de tareas, las que por lo general terminan con saldos trágicos.

Como hablando se entiende la gente, es preferible un mal arreglo que un buen pleito. De intervenir el ejército a la policía seguramente habrá detenidos, porque lo que se está buscando es la paz social, combatiendo dentro del marco de la ley a todo aquél que la violente.