Mártires del 2 de mayo
Por Chanssonier
Una fecha que los chilpancingueños tienen en el olvido, es la del 2 de mayo de 1919 cuando el pueblo hecho uno, combatió con las armas en la mano a los mariscalistas, quienes pretendieron apoderarse de él, responsabilizándolo del encarcelamiento de su jefe, el general Silvestre G. Mariscal, quien como gobernador cometió las peores tropelías, que le costaron que el presidente don Venustiano ordenara su arresto.
Dispuesto a obedecer la orden de Mariscal, Pablo Vargas y sus hombres procedieron a sitiar Chilpancingo, junto con el zapatista Cenobio Mendoza. La capital estatal estaba resguardada por el coronel Leonides R. Neri, a quien se le unió la población cuyo alcalde Francisco De Célis, se colocó al frente de los civiles.
Aun cuando hubo enfrentamientos armados, pro diversos puntos de la ciudad, los mariscalistas pretendieron apoderarse del palacio de gobierno, utilizando para el caso la calle nacional, siendo rechazados tantas veces internaron llevarlo a cabo. En la lucha se distinguió una joven mujer originaria de este lugar, de nombre Felicitas Ruiz Catalán, quien con el rifle en la mano hizo huir a los agresores, los que poco a poco fueron cediendo terreno, hasta huir con dirección a Acapulco, acompañándolos el gobernador mariscalista Julio Adams.
En 1953 la que por muchos años se conoció como calle Mártires del 2 de mayo, cambió de nombre para ser llamada avenida Alemán, en un acto cortesano el gobernador Alejandro Gómez Maganda. Sobre este suceso de la historia de este lugar, en diversas ocasiones tuve la oportunidad de platicar con la señora Felicitas Ruiz Catalán, quien siempre lamentó el cambio de nombre de la calle, por ser parte de la historia contemporánea de la capital guerrerense.
Lo menos que pueden hacer las autoridades municipales, es restituirle su antiguo nombre a esta vía, histórica por lo que comentamos.
El nombre del presidente Miguel Alemán, lo tienen diversas obras públicas en todo el país; en cambio los mártires del 2 de mayo tendrán un homenaje permanente, de quienes se sienten orgullosos de haber nacido en este suelo.
Festejo de la Santa Cruz
Hasta no hace muchos años en esta ciudad, se llevaban a cabo festejos diversos con motivo del día de la Santa Cruz, el que se celebra el 3 de mayo. El evento que acaparaba la mayor atención, era el que se realizaba en la conocida como Cruz del Negrito, al poniente de la mancha urbana, al que concurrían vecinos de ese barrio; también de otros.
La celebración de la Santa Cruz se remonta al tercer siglo de la era cristiana, cuando Santa Elena enseguida de larga búsqueda, localizó el madero en el que se sacrificó a Jesucristo; a partir de entonces por disposición del rey Constantino El Grande, hijo de Santa Elena, ordenó a través del edicto de Nantes, que la religión del imperio romano sería el catolicismo. Santa Elena moriría en el año 329.
Como el bien conocido, el catolicismo fue introducido a estas tierras por los españoles quelas conquistaron; numerosos fueron los evangelizadores que participaron en esta tarea, dejándoles a los pueblos primitivos sus nombres, para anteponerles el de un santo o santa.
Tal y como ha venido aconteciendo desde hace varios siglos, este día se rendirá cálido homenaje al madero en el cual expiró el hijo de Dios.