* Señalan además que la marcha fue en apoyo a la Normal de Ayotzinapa, “para que el GIEI se quede en México a esclarecer la verdad de los hechos”
Salvador Bello
Normalistas del Frente Unido en Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon de la estatua de Nicolás Bravo, mejor conocida como “el caballito”, hasta “El Parador del Marqués”, en demanda del pago de becas y obras de infraestructura para sus instituciones.
La concentración de los normalistas inició a las 13:00 horas, al norte de la ciudad, donde arribaron algunos a pie y otros a bordo de autobuses de pasajeros de los que mantienen secuestrados para trasladarse a realizar sus actividades a todo el estado.
En la marcha, el contingente recorrió hacia el sur las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Lázaro Cárdenas y la lateral de la Autopista del Sol, hasta “El Parador del Marqués”, donde un grupo de policías antimotines federales les marcaron el alto y luego de cuestionarlos sobre sus actividades, les abrieron paso para evitar algún accidente.
Es un trayecto los normalistas gritaron consignas en contra del gobierno, mostraron mensajes escritos en cartulinas como: “Donde hay educación no hay distinción de clases” y “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”, en esta ocasión no pintaron paredes, ni hicieron destrozos o bloqueos.
A la altura del monumento a Las Banderas, sobre la avenida Insurgentes, y en las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), arribaron autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), a tratar de atender a los muchachos, quienes entablaron el diálogo pero decidieron continuar hasta que terminaron su marcha en “El Parador del Marqués”.
En entrevista, el representante de la Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA), Ángel Alfonso, expuso que participaron en la marcha la normal de Tlapa, la CENEIMA, la Viguri, la de Acapulco y de Ayotzinapa, mientras las Arcelia y Teloloapan realizaron actividades similares en su lugar de origen.
Indicó que su protesta fue en reclamo porque está por terminar el periodo escolar y hasta el momento no han recibido una respuesta a su pliego petitorio que entregaron en cuestiones de infraestructura, “porque tenemos muchas carencias en este tema”.
En cuanto a la convocatoria del servicio profesional docente, comentó que les dijeron que primero se tomaría en cuenta los normalistas que van a egresar, para darles a conocer esta convocatoria, mas lamentó que ésta ya se publicó y sólo dejaron 25 espacios para más de 700 egresados de las normales aglutinados en el FUNPEG.
Denunció que las autoridades deben desde hace más de cinco meses el pago de becas a mil beneficiarios y lamentó que alegan que es por problemas con el banco y otros “pretextos” que el gobierno pone para no pagarles.
Agregó: “también marchamos en apoyo a la normal de Ayotzinapa, para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se quede en México a esclarecer la verdad de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014″.