*La hermana del líder que encabezó a los transportistas que bloquearon más de 10 horas esa vía en Chilpancingo, el viernes pasado informó que eran más de 100 los desaparecidos

 

Redacción

 

Cinco días después del desalojo de transportistas y pobladores de la Sierra que bloquearon durante 10 horas la Autopista del Sol en Chilpancingo, por parte de la Policía Federal, al menos 7 personas continúan desaparecidas, denunciaron los familiares de las mismas.

La vocera del movimiento por la defensa de los detenidos y por la presentación de los desaparecidos, María Eugenia Salgado Guzmán informó que tras los hechos ocurridos el jueves por la noche, han contabilizado un total de 7 personas que continúan en calidad de desaparecidas hasta este lunes.

Insistió en que entre los desaparecidos está su hermano, el líder del movimiento transportista, Servando de Jesús Salgado Guzmán, aunque las autoridades afirmaron el fin de semana que huyó a la Sierra tras los hechos, además que existe una orden de presentación en su contra.

“Hay 71 personas detenidas y recluidas en el CERESO de Chilpancingo pero aparte, hay un grupo de 7 personas que desaparecieron durante el enfrentamiento y todas ellas son líderes de los pueblos que protestamos”, destacó la mujer.

“Además de mi hermano, están desaparecidos Eduardo González, Sofía González, Miguel Ángel Juárez, Heriberto Teodoro Hernández, José Luis González Bello y Carlos Maldonado Núñez. Ya hemos presentado la denuncia formal ante la Fiscalía de Guerrero por la desaparición de nuestros compañeros”, dijo.

Aceptó que el viernes ella hablaba de más de cien desaparecidos, pero que varios de ellos se encontraban en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Chilpancingo, y otros más han regresado a sus comunidades de origen tras el enfrentamiento de la semana pasada.

Familiares de los desaparecidos y detenidos establecieron un campamento afuera de las instalaciones de los juzgados Primero y Séptimo federal, en Chilpancingo, en espera de la resolución legal del caso, así como de noticias sobre las 7 personas que continúan desaparecidas.

María Eugenia Salgado aclaró que su hermano Servando no está prófugo y que fue la misma familia del líder desaparecido quien promovió un amparo, luego de las declaraciones del secretario de gobierno Florencio Salazar Adame, por lo que negó las versiones oficiales que hablan de que está “escondido en la Sierra”. (Con información de API)