* El ombudsman explicó que “hay una acusación general por los mismos delitos, pero jurídicamente no sabemos de las acciones determinadas” de cada detenido

 

Fernando Hernández/Redacción

 

Las 71 personas que están detenidas tras el desalojo del bloqueo de 11 horas a la Autopista del Sol el jueves pasado, enfrentan cargos por terrorismo, ataque a las vías de comunicación, daños, posesión de drogas y de armas de uso exclusivo del Ejército, informó Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En entrevista, el ombudsman comentó que el abogado de los detenidos ya solicitó que se les otorgue la libertad bajo fianza, pero ninguno alcanza este beneficio debido a la gravedad de los delitos que se les imputan en la averiguación previa que abrió la Procuraduría General de la República (PGR).

“Así como está la averiguación previa no alcanzan fianza. Tan sólo el delito de terrorismo es muy grave”, explicó Navarrete Magdaleno.

A pesar de esta situación, el ombudsman vio una posibilidad para que los detenidos logren su libertad: la acusación de los delitos está señalada de manera general, pero ninguno de los detenidos tiene una imputación individual.

“Hay una acusación general por los mismos delitos, pero jurídicamente no sabemos de las acciones determinadas (de cada detenido). Sabemos que no todos estuvieron en el mismo lugar, que no cometieron los mismos hechos. Entonces no puede ser posible que todos estén acusados de los mismos delitos”, explicó.

En esta etapa, indicó, habrá que distinguir qué delitos se imputan a cada uno de los detenidos o en su caso, reconocer que no está debidamente acreditado que todos hayan participado.

En el caso específico de las armas y municiones que la Policía Federal les aseguró a los manifestantes detenidos tras el desalojo, destacó que todas se encontraron a bordo de vehículos.

“No hay una imputación directa (contra alguno de los detenidos) de que le hayan quitado un arma. Esa parte tendrá que decidirla el juez, si es que hay elemento del delito, pero no es imputable individualmente a alguien. Yo me quedaría con el aspecto legal, mientras no se compruebe lo contrario, ellos son inocentes”, explicó.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad indicó que la situación legal de los 71 detenidos se resolverá dentro de cinco días y el juez tendrá que resolver si los detenidos quedan en libertad o sujetos a proceso.

En estos días, el abogado tendrá que presentar ante el juez las pruebas que considere pertinentes en defensa de los detenidos.

Navarrete Magdaleno aclaró que la Coddehum no puede intervenir en defensa de los detenidos, pero sí se encargará de vigilar que se cumpla el debido proceso.

También informó que el expediente del caso fue remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sobre la supuesta desaparición de varios manifestantes durante el desalojo, detalló que todos los nombres de las supuestas víctimas han aparecido en la lista de detenidos de la PGR.