* Detalló que los agentes entrarán en funciones a partir del próximo sábado

 

Fernando Hernández / Salvador Bello

 

El presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, informó que la Policía Federal (PF), reforzará con 300 elementos la seguridad en las colonias de mayor incidencia delictiva en la capital.

A pregunta expresa, confirmó que se reunió con mandos de la Policía Federal, quienes le confirmaron el reforzamiento de la seguridad en los “focos rojos” de la capital con elementos de esa corporación.

El reforzamiento ocurre tras las balaceras entre criminales y policías registradas el pasado viernes por la noche, en al menos tres colonias de la periferia, que generaron pánico entre los vecinos.

Los federales estarán divididos en tres polígonos de la ciudad donde se registra el mayor índice delictivos, entre los que se encuentra la colonia Galeana, al norte de la ciudad, porque “hay que tener mucho cuidado” en esa zona, advirtió el alcalde.

Leyva reconoció que la violencia no sólo se combate con policías, sino con oportunidades de trabajo, por lo que señaló que “tenemos que ver la seguridad pública desde una visión policíaca, pero también más humana, en temas de cultura y deporte”.

Añadió que la seguridad “es un tema de carácter estatal y es un tema de carácter federal, pero sin duda alguna el municipio está atento a estas situaciones”, y reiteró que serán “aproximadamente 300 elementos de la Policía Federal, que se van a coordinar con las otras corporaciones”.

El primer edil explicó que los alrededor de 300 elementos federales se concentraran en “rutas establecidas, en donde ya junto con la Policía Municipal estemos haciendo rondines y tengamos acciones conjuntas”.

A pregunta expresa detalló que los agentes federales entrarán en funciones a partir del próximo sábado.

Por otro lado, explicó que las Bases Operativas Mixtas Urbanas y Suburbanas (BOMUS) ya están entregadas al Ejército, a la Policía Estatal y a la Federal, por lo que confió en que las condiciones sean las más propicias, “pues ya los compañeros dentro de la Policía Estatal que van a tener un lugar donde tienen un techo, regaderas y baños, creo que eso es muy bueno”, mencionó.

Cuando se le preguntó si ya está todo el equipamiento de las BOMUS, expresó que solamente faltan las literas y manifestó que muy pronto estarán, ya que es una responsabilidad del Ejército, pero aceptó que a al Ayuntamiento corresponde la compra de dos escritorios que el este lunes entregaron para cumplir con su parte. LUNES 02 AYTO.-MARCO PLATAFORMA