* Integrantes de diversas organizaciones marcharon este 1 de Mayo con motivo al Día Internacional del Trabajo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— A pesar de que se canceló el desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), integrantes de sindicatos, organizaciones sociales y colonos marcharon en la Costera Miguel Alemán, para expresar diversas demandas este 1 de mayo.

Los inconformes expresaron su repudio a las reformas estructurales y educativas que el presidente Enrique Peña Nieto ha implementado y pidieron el esclarecimiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde las 8:00 horas, contingentes de diferentes expresiones se concentraron en el Asta Bandera, mientras que otros se reunieron en puntos como el parque Papagayo, Soriana y la Delegación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, para iniciar una marcha hacia el zócalo, donde se unieron para realizar un mitin.

Fueron alrededor de 4 mil personas las que protestaron este domingo, en su gran mayoría de la CETEG, quienes expresaron su rechazo a la reforma educativa y la evaluación del servicio docente que consideraron punitiva.

En la movilización participaron trabajadores integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia   de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Sindicato Único de Servidores del Estado de  Guerrero (SUSPEG), SUTCOBACH, CBETA, CETMAR, entre otras instituciones de nivel medio superior.

“¡Esta marcha no es de fiesta sino de lucha y protesta!”, coreaban los maestros disidentes durante el trayecto por la costera Miguel Alemán.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio declaró que con la marcha se demostró el poder de las bases trabajadoras dentro de los sindicatos.

“Hoy a los dirigentes sindicales charros les demostramos que es viable la dirigencia democrática. Con la base todo, sin la base nada”, opinó.

En tanto, el líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (CETEG), Walter Emanuel Añorve Rodríguez, comentó que esta marcha solo es parte de muchas otras que continuará haciendo el contingente para exigir respeto a los derechos humanos y a la vida humana.

Durante la movilización con motivo del Día del Trabajo, los participantes insistieron en demandar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala.