PEDRO PATRICIO
TECPAN.— Luego de permanecer por varios días sin clases, alumnos de la Escuela Primaria Federal “Álvaro Obregón”, ubicada en la comunidad de Tetitlán, reanudaron clases en un lugar improvisado en espera de que les entreguen el nuevo plantel educativo.
La primaria “Álvaro Obregón” fue una de las escuelas aprobadas por el gobierno federal para ser reconstruidas en una zona segura, luego de que las aguas desbordadas del río Tecpan inundaron el viejo inmueble por el paso de las lluvias de la tormenta ‘Manuel’ e ‘Ingrid’ en 2013.
Dentro de la escuela vieja es notorio ver cómo los alumnos de todos los grados están recibiendo las clases en enramadas hechas de palapa y hueso de palma de coco y lonas como paredes, en espera de que la constructora responsable del nuevo plantel termine los trabajos que quedaron inconclusos.
Las seis improvisadas aulas fueron construidas por los padres de familia dentro del inmueble viejo que está en malas condiciones, y que además no es apto para la estancia de personas, pues podría venirse abajo de un momento a otro, de acuerdo al dictamen emitido por Protección Civil.
El profesor Wilbert Regalado Chávez dijo que los padres de familia y docentes acordaron reanudar las clases en las aulas de palapa confiados en el compromiso de la empresa de empezar los trabajos pendientes en el nuevo plantel el martes pasado, lo que hasta hoy no sucede, agregó.
Asentó que los alumnos son los menos culpables del problema generado por la irresponsabilidad de las autoridades, “por lo que había que buscar la forma de continuar con el ciclo escolar para que los alumnos no perdieran más tiempo”, dijo.
Consultado en días pasados, luego de reunirse con los padres de familia y maestros de la escuela, Ernesto Melo Palma, representante legal de la constructora Dinámica Electro industrial SA de CV, denunció que el retraso en los trabajos en la nueva escuela debió a que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), se rehúsa a pagar a la empresa por la obra.
Sin embargo, a pesar de esa situación, expresó el constructor, la compañía hará las labores pendientes con el fin de que los menores ocupen el nuevo inmueble.