Con la consigna de: “El SNTE está vivo, el SNTE está de pie, y va a seguir luchando por las mejoras de todos los trabajadores de la educación”, la Sección 14 conmemoró el Día Internacional del Trabajo, que se celebró este 1º de mayo, con un acto cívico-cultural y con la presencia de la dirigencia estatal que encabeza el profesor José Hilario Ruiz Estrada; acompañado por el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Ramón Navarro Munguía; integrantes del Comité Seccional; representantes de centros de trabajo y maestros de las siete regiones del estado.
En su intervención, el delegado especial de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), Daniel Carrizosa Valdés, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los cientos de maestros que asistieron a este acto conmemorativo, destacando la importancia de esta fecha en la lucha democrática de los trabajadores organizados de México.
Por su parte, José Hilario Ruiz destacó que la conmemoración del Día Internacional del Trabajo de este año, es uno de los más difíciles, por las condiciones sociales, educativas y políticas en que se encuentra el país. Por ello, los maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación refrendan su compromiso con el trabajo y una educación de calidad para los niños y jóvenes, con el fin de ofrecerles una opción diferente de vida. Asimismo, Ruiz Estrada llamó a los maestros a continuar luchando en unidad y trabajo, y propuso iniciar una nueva etapa de lucha acorde a los nuevos tiempos.
En tanto, Ramón Navarro Munguía expresó a todos los presentes el saludo del presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Destacó la importancia de la labor que desempeñan los maestros en la sociedad, de quienes, dijo, imparten una educación de calidad porque están preparados para ello, y como muestra, ésta se vio reflejada en la primera etapa de Evaluación de Desempeño Docente 2015-2016, donde el 95 por ciento de los evaluados resultó apto para estar frente a grupo.
El profesor Navarro Munguía reafirmó el compromiso del SNTE con los más de 1, 300 maestros que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que serán dados de baja, quienes, dijo, no serán abandonados. “Que no quepa duda, y que no haya confusiones, si el procedimiento que marca la ley fue violado por parte de las autoridades educativas, el SNTE acompañará y evitará que el compañero sea despedido”, afirmó.
El representante del CEN del SNTE refrendó el compromiso de los maestros con la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, la cual marca también el compromiso que tienen los gobiernos estatal y federal de ofrecer un servicio educativo de calidad y las condiciones para que el maestro pueda desempeñar sus funciones. Es decir, que las autoridades también cumplan con lo que establece la ley.
Durante este acto conmemorativo que se realizó en el auditorio de la Sección 14, participó un grupo de danza de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano”, y asistieron más de 400 agremiados del SNTE.