* Pobladores de Filo de Caballos secuestraron a uniformados con el objetivo de intercambiarlos por sus compañeros detenidos durante el desalojo en la autopista el jueves pasado

 

Gilberto Guzmán

 

Habitantes de la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, retuvieron ayer a 12 elementos de la Policía del Estado, y advirtieron que no los van a liberar hasta que sus 73 compañeros salgan de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), donde está detenidos después del desalojo en la autopista del sol ocurrido el pasado jueves.

Ayer por la tarde, habitantes de Filo de Caballos confirmaron que los elementos de la Fuerza Estatal (FE) se encuentran en poder de un grupo de simpatizantes de la Unión de Pueblos de la Sierra (UPS), con el objetivo de canjearlos por sus compañeros detenidos por policías federales en Chilpancingo.

En un principio se manejó la versión de que eran 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los que fueron interceptados cuando pretendían bajar hacia Chilpancingo.

Los pobladores decidieron mantener secuestrados a los policías con el argumento de que los liberarán en el momento en que sus 73 compañeros, detenidos durante el desalojo del jueves 28 de abril, recuperen su libertad.

Indicaron que lo dicho por las autoridades, en el sentido de que los detenidos durante el desalojo portaban armas de alto poder y autos robados, es un montaje de la Policía Federal (PF) para justificar su acción, y señalaron que por eso es que el desalojo se desarrolló durante la noche, para que se pudiera realizar la colocación de armas.

Los uniformados se desplazaban en tres patrullas y se encuentran en buen estado de salud, porque no se les ha golpeado, e incluso mantienen su equipo de radio comunicación, por lo que han podido mantener contacto con sus mandos.

Hasta las 9 de la noche de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública no había emitido ninguna información para confirmar o negar el secuestro de los 12 uniformados.