* El SNRP Delegación XVII condenó “enérgicamente el asesinato de compañero reportero y exigió “una investigación seria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer este hecho”
Jesús Saavedra
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), ser coadyuvante en las investigaciones por el asesinato del periodista, Francisco Pacheco Beltrán, en tanto, organizaciones de periodistas condenaron el crimen y exigieron que no se queden impunes los autores de este ilícito.
El comunicador fue asesinado a tiros la mañana de este lunes en la calle Tlalchichilpa, del barrio 20 de Noviembre, en la ciudad de Taxco, a donde regresaba después de haber ido a dejar a su hija a la central de autobuses.
El corresponsal de “El Sol de Acapulco” y “Capital Noticias” en Taxco, alcanzó a ser auxiliado por paramédicos, pero falleció cuando era asistido y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, donde se le practicó la necropsia de ley.
El fundador de “El Foro de Taxco”, sería velado en su domicilio la noche de este lunes y sepultado este martes en esa ciudad de la zona norte de la entidad.
Sobre este hecho, la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condenó “enérgicamente el asesinato de compañero reportero, Francisco Pacheco Beltrán, quien fuera corresponsal en la ciudad de Taxco del periódico “El Sol de Acapulco” y del “Noticiero Al Instante” de “Capital Máxima”, así como editor del “El Foro de Taxco”, indicó el dirigente de esa agrupación, Eric Chavelas Hernández.
En un escrito dirigido al presidente, Enrique Peña Nieto y al gobierno del estado, exigieron “una investigación seria por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para esclarecer este crimen que enluta al gremio periodístico y presenten a los responsables materiales e intelectuales y sean castigados con todo el peso de la ley”.
Chavelas sostuvo que no aceptarán “que la muerte de nuestro compañero pase a ser un indicador más de la pasividad del gobierno para esclarecer los asesinatos de compañeros periodistas.
Desde aquí enviamos un abrazo fraterno a la familia de Francisco Pacheco Beltrán con nuestras condolencias y solidaridad”.
Por ello demandaron “respeto a la libertad de expresión y garantías para realizar nuestra labor de informar”, agregaron en el comunicado firmado en esta capital.
Para este martes se prevé que haya una movilización de reporteros capitalinos en las instalaciones del Congreso del Estado y posteriormente en las oficinas de la PGR, para fijar una postura en torno a este asesinato.
Fiscalía coadyuvante de la PGR
Este lunes a través de un comunicado la FGE dio a conocer que la PGR “coadyuvará en la investigación del mismo, por instrucciones de la propia titular de la institución ministerial (Arely Gómez González)”.
En ese sentido se informó que la Policía Ministerial del Estado (PME), inició las indagatorias en la carpeta de investigación 12050030200145250416 en la región Norte del estado.