* Se encuentra instalado en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, en Taxco el Viejo
TAXCO.— Gracias al fomento de la investigación científica, la Universidad Autónoma de Guerrero, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), instaló en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, en Taxco el Viejo, el laboratorio de Microscopía Electrónica de Barrido y de Microanálisis, uno de los primeros en Latinoamérica que determina la composición química de partículas y aportará resultados científicos en la Geología, Biología y Ciencia Forense.
Durante el corte de listón inaugural, el rector Javier Saldaña Almazán resaltó que la máxima casa de estudios está enfocada en impulsar diversos proyectos de investigación a través de cada uno de los posgrados de calidad con los que cuenta la institución.
Resaltó el trabajo de la Dirección General de Posgrado e Investigación de la UAGro ya que en este periodo, la Autónoma de Guerrero cuenta con 26 posgrados inscritos en el Conacyt, lo que significa realizar 119 proyectos de científicos con alto impacto regional.
Sobre el laboratorio, el director de Investigación, Oscar Talavera Mendoza, detalló que sus herramientas tecnológicas son de última generación, las cuales permiten realizar observaciones de elementos, partículas y objetos a tamaño de micrómetros con una alta resolución para poder determinar la composición química de partículas.
Así mismo, agregó que tiene amplias aplicaciones en las ramas de la Minería, Geología, Prospección de Metales, Biología, Microbiología, problemas de contaminación y Ciencia Forense, por las observaciones tan detalladas que puede hacer.
“Se cuenta con equipo de tecnología de punta, es uno de los pocos laboratorios en el país equipado con microscopios tan avanzados y por su puesto es uno de los primeros en Latinoamérica”.
Talavera Mendoza abundó que ya están trabajando 6 investigadores de las áreas; dijo que muchos investigadores del país ya han acudido a realizar trabajos de investigación, “provenientes de las Universidades de San Luis Potosí, Sonora, de la Universidad de la Plata Argentina, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, entre otras”.
En este acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul; la secretaria de Rectoría, Arely Almazán Adame así como investigadores, personal académico, administrativo y estudiantes de esta Unidad Académica.