* Se espera que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hagan duras críticas al sistema de procuración de justicia de México

 

JESÚS SAAVEDRA

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentará hoy su informe de actividades como coadyuvante del Estado mexicano en las investigaciones que realiza por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el cual se prevé que haga duras críticas al sistema de procuración de justicia en México.
Los cincos integrantes del GIEI darán a conocer su informe final este domingo en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero  en un adelanto de su informe este sábado acusaron que el gobierno de México ha “frustrado” la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, el desde el 26 de septiembre de 2014.
Los miembros del GIEI fueron enviados a México luego de la firma de un convenio de colaboración de las autoridades del país con la CIDH, para esclarecer el hecho más grave en materia de desaparición forzada y de violación de los derechos humanos en México.
Claudia Paz y Paz, Francisco Cox, Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, integran este grupo de la CIDH que inicialmente estarían en el país por un semestre y se amplió su encargo por otro semestre, que concluye el 30 de abril, aunque su informe lo presentarán este domingo, sin que haya posibilidad de renovar ese convenio de colaboración con la CIDH y el gobierno mexicano.
Se prevé que en el informe que presenten, el GIEI refute la versión principal de la indagatoria que ha iniciado por este caso la Procuraduría General de la República (PGR), que apunta a que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero clandestino de Cocula, por sicarios de Guerreros Unidos, a los que fueron entregados por policías municipales de Iguala y de Cocula.
Los integrantes del GIEI ya delinearon lo que será su informe en declaraciones que hicieron cuatro de sus cinco integrantes al New York Times, medio al que aseguraron que no hay condiciones para que trabajen en el país.
Esas declaraciones se dan en el marco de la negativa del gobierno mexicano para extender su trabajo por otro semestre más, como lo piden los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.