*El ombudsman dijo que el gobernador Héctor Astudillo tiene interés en ubicar la información que permita determinar si es necesaria o no solicitar la alerta de género por esa razón
Salvador Bello
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, expuso que en el periodo del gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, en al menos dos ocasiones les negaron las estadísticas de los feminicidios, por lo que aún se desconoce si es necesaria la Alerta de Género en la entidad.
En entrevista, el ombudsman señaló que actualmente el gobernador Héctor Astudillo Flores retomó este asunto y está pidiendo la información al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE), “lo que demuestra que ya hay una intención de solicitar la alerta de género, nosotros celebramos que ojalá esto sea en breve”.
Según el reglamento de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo las comisiones estatales de derechos humanos y organizaciones civiles legalmente constituidas, pueden solicitar a la Secretaría General de Gobierno se emita la alerta de género.
Al respecto, Navarrete Magdaleno aceptó que ellos pueden solicitar la alerta, pero aclaró que esto sólo ocurre cuando ya cuenten con los datos acerca de los feminicidios, información que, reiteró, la han solicitado desde el gobierno de Ortega Martínez.
Como el gobernador ya está pidiendo la información acerca de los feminicidios, el ombudsman consideró que no pueden negar los datos, a pesar de que son poderes distintos, por lo que anunció que se integrarán a las actividades que sean necesarias para que la alerta de género salga en cuanto antes, de ser necesaria.
“Entendemos que hay una dificultad para conseguir esta información, debido a que no la tienen organizada, no se manejan comúnmente los feminicidios, sino que los contemplan en su mayoría de las veces como homicidios realizados en contra de mujeres”, explicó.
Lamentó que esto haya provocado que no se tenga un registro confiable en ese tema, pero como actualmente se ha estado trabajando en eso, confío en que la información que se obtenga permita definir si se emite o no la alerta.
“Esperemos que se emita la alerta, aunque ésta no va a resolver por sí misma los casos de los feminicidios, por lo que tenemos que actuar como sociedad en nuestro estado para procurar no sólo la seguridad de las mujeres, sino que también de los niños y las niñas, y de la sociedad en general, ya que el crimen no es sectorizado, sino que es un problema que afecta a todos”, aclaró.