* El dirigente magisterial en Acapulco, Martín Radilla, explicó que hay casos de profesores que no acudieron a la evaluación debido a motivos ajenos a su voluntad

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya solicitó oficialmente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dar una nueva oportunidad a los mil 300 maestros de Guerrero que están en riesgo de ser despedidos, debido a que no se presentaron a la Evaluación de Desempeño Docente.

El dirigente municipal de la Sección 14 del SNTE en Acapulco, Martín Radilla Mendiola, dijo que hasta el momento ningún maestro guerrerense ha recibido documentación en donde se les notifique que serán despedidos por no acudir a evaluarse, como lo anunció la SEP y la Secretaría de Educación Guerrero.

Señaló que quienes están en esa situación aún tienen oportunidad de presentar algún documento para justificar el por qué no acudieron a la evaluación, en caso de que hubiera motivos ajenos a su voluntad, como el caso de una maestra de Acapulco, que dos días antes de la aplicación de exámenes, sufrió un aborto espontáneo y cuenta con su expediente médico.

Radilla Mendiola dijo que “el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE es el que está interviniendo a favor de los maestros que no acudieron a la evaluación, para que la SEP les dé otra oportunidad y evitar que se cumpla la advertencia de despido”.

Mencionó que hasta ahora no se ha aplicado ninguna sanción, como descuentos salariales a los mil 300 docentes que faltaron de presentar exámenes, pero “eso lo sabremos hasta que concluya el proceso de evaluación en los estados que faltan”.

Radilla Mendiola indicó que todavía “tenemos tiempo de evitar los despidos, hasta que no culmine la etapa nacional, porque faltan todavía por aplicar exámenes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca”.

Mientras no culmine el proceso, se podrán evitar sanciones a los docentes guerrerenses, reiteró el dirigente sindical, quien añadió que hasta ahora la SEP no ha dado una respuesta al CEN del SNTE.

Por último, citó que aunque la gestión de brindar otra oportunidad se hizo a nivel nacional, también la Sección 14 que encabeza José Hilario Ruiz Estrada realizó la misma petición a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y al gobernador Héctor Astudillo Flores.