* Quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Rogelio Ortega es investigado por delitos electoral

 

Alondra García

 

Quien fuera secretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, Eliseo Moyao Morales, fue llamado a declarar este día ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) en calidad de inculpado.

El pasado 4 de abril, la Fepade Guerrero solicitó en oficio de colaboración a la Fepade PGR, declarar en calidad de indiciado a Moyao Morales como probable responsable de delito electoral, de acuerdo con la averiguación previa FG/AP/057/2015 que deriva de la denuncia presentada por el Congreso estatal.

El exfuncionario está citado a declarar hoy al medio día en las instalaciones de la Fepade PGR, que se ubican en la Ciudad de México.

La Fepade Guerrero remitió duplicado del expediente al Ministerio Público de la Federación, para desahogar la diligencia contra quien fuera el secretario de Finanzas y Administración durante el periodo de gobierno de Ortega Martínez.

La averiguación previa contra Eliseo Moyao Morales fue iniciada por la Fepade Guerrero el 29 de mayo de 2015, en cumplimiento al acuerdo parlamentario ordenado el 27 de mayo de 2015 por la Comisión Permanente del Congreso local. En dicho punto de acuerdo, los diputados señalaron que existían elementos suficientes para establecer que el gobernador Rogelio Ortega Martínez abandonó su obligación como jefe del Ejecutivo estatal, para “convertirse en jefe de una fracción política que utiliza los recursos públicos y diversos actos de presión política”, para favorecer la elección en favor de la candidata del PRD-PT a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga.

Lo anterior derivado de la filtración del audio de una llamada telefónica entre Moyao Morales y el entonces director de Adquisiciones a quien le instruye favorecer con una compra a un proveedor recomendado de una persona que identifica con el nombre de Beatriz, lo que generó un verdadero escándalo durante la elección de gobernador.