* Carlos Botello, dirigente cetegista, consideró que partidos políticos deben enmendar errores y pronunciarse en contra de la Reforma Educativa
Gilberto Guzmán
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) señaló que no descarta la posibilidad de establecer un acercamiento con los partidos políticos que se atrevan a pronunciarse en contra de la Reforma Educativa.
Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, recordó que todos los partidos políticos con registro vigente y con presencia en las cámaras, en su momento avalaron las reformas estructurales propuestas por el gobierno federal, entre ellas la Educativa, con excepción de Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, comentó que como institutos políticos con presencia en el país, deben darse cuenta de que el ambiente social ante los efectos de las reformas es de mucha crispación, y en estos momentos un solo chispazo puede generar un estallido social de gran magnitud.
En esa razón, dijo que la CETEG no está en el ánimo de confrontar a los partidos políticos y menos a quienes abiertamente se han pronunciado contra los despidos que amaga con hacer efectivos la Secretaría de Educación Pública (SEP), como consecuencia de quienes no se presentaron a la Evaluación Docente.
“Como dice el dicho, es de sabios cambiar de opinión y enmendar errores, si ellos están en la dinámica de rectificar, nosotros también estamos interesados en dialogar”, expresó el líder del magisterio disidente.
De hecho, indicó que de parte de la CETEG hay una invitación concreta para sostener un diálogo que permita impulsar de manera conjunta una lucha contra las reformas estructurales, que son las que están generando más niveles de pobreza en el país, lo que genera más descontento social.
Aclaró que la CETEG no es filial de ningún partido político, pero no se descarta la posibilidad de, en su momento, dialogar para definir una ruta de trabajo común, principalmente en defensa de la educación pública, que en estos momentos se ve fuertemente amenazada por la aplicación de la Reforma Educativa.