* Este domingo concluyó su plantón de 43 horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación

 

CIUDAD DE MÉXICO.— Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 exigieron que siga el escrutinio y apoyo internacional en las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala.

En punto de las 11:42 de la mañana de este domingo, los padres de familia de los normalistas desaparecidos dieron por concluido el encadenamiento que mantenían en la Secretaría de Gobernación en exigencia de que se mantengan los trabajos del grupo interdisciplinario de expertos independientes.

“Exijamos la continuidad de las investigaciones, también exijamos que haya un escrutinio internacional, que haya un seguimiento de los organismos internacionales, porque no somos los únicos, los 43, quienes no le creemos a las instituciones de justicia. Somos millones en este país que no creemos, y no creemos porque está demostrado que hay un 99 por ciento de impunidad en este país, y si hay impunidad es porque los órganos de justicia no están funcionando, no responden a las necesidades de las víctimas”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos.

Rosales explicó que la jornada de protesta, como parte de las 43 horas en que permanecieron encadenados a las rejas de la dependencia, incluye la realización de dos mesas para tratar el tema de los derechos humanos.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que se deben investigar las nuevas líneas de investigación aportadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que presumen la participación de elementos municipales de Huitzuco y de la Policía Federal.

“No nos cabe duda y no dudábamos de que habían participado, y hoy la CNDH lo comprueba con su informe, en donde están presentes los Policías Federales y se abre una nueva línea de investigación hacía Huitzuco. Siempre mantuvimos nuestra esperanza, y está más viva que nunca, la verdad histórica hecha pedazos por todos lados”, dijo De la Cruz.

Ernesto Guerrero Cano, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, reprochó el espionaje telefónico y la campaña de difamación contra el movimiento de los padres de los estudiantes y subrayó que abogados, estudiantes y padres de familia continúan unidos y no claudicarán hasta saber la verdad sobre sus compañeros estudiantes desaparecidos.