*Fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años, y tenía junto con otros dos sujetos un arsenal de ese grupo delictivo responsable de asesinatos y secuestros en Tierra Caliente

 

Elvira Santibáñez Margarito, de 21 años de edad y conocida como “La Pala”, detenida por su relación con el grupo criminal La Familia Michoacana –responsable de muchos homicidios y secuestros en Tierra Caliente—, es el nombre de la joven que aparece en un video que se hizo viral en las redes sociales, pues muestra el momento en el que fue torturada por personal militar y una policía federal el 4 de febrero de 2015.

La joven es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y actualmente se encuentra presa en el penal federal de Tepic, Nayarit, por el delito de portación de arma de fuego.

Santibáñez fue detenida junto con otras dos hombres el año pasado, como presunta miembro del cártel de La Familia Michoacana, que se dedicaba al secuestro, extorsión y homicidio, y que operaba en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, informaron fuentes de la Base de Operaciones Mixtas (Policía Federal, Ejército y PGR).

Elvira fue detenida junto con sus dos compañeros con 4 armas largas (tres AK-47 y un AR15); un arma corta calibre .22; 9 cargadores (8 para arma larga y uno para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22.

También, una motoneta, un teléfono celular y 11 mil pesos en efectivo.

La mujer fue presentada ante el Ministerio Público Federal en Iguala el 5 de febrero del año pasado, justo después de que fue torturada.

TRASLADAN A POLICÍA A PF

De acuerdo con Radio Fórmula, la Policía Federal informó que la mujer policía que aparece en el video ya fue identificada y fue concentrada desde ayer por la tarde en las instalaciones de la PF.

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de un comunicado informó que: “el oficial y la elemento de tropa (que participaron en la tortura) están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar”. (NOTYMAS)