Salvador Bello

 

Transportistas de Chilpancingo tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad Municipal durante ocho horas en demanda de la destitución del titular de esta institución, Roberto del Moral Benítez, a quien acusan de no cumplir con acuerdos que tiene el gobierno local con ellos.

La protesta inició cerca de las 09:00 horas de ayer con la llegada de un contingente aglutinado al Consejo de Autotransporte del Estado de Guerrero, quienes tomaron el inmueble y bloquearon la calle Abasolo.

Mediante un altavoz, uno de los inconformes gritaba consignas en contra de Roberto del Moral, mismas que eran coreadas por sus compañeros, que apoyaban la protesta.

En entrevista, el presidente estatal del Consejo, Servando de Jesús Salgado Guzmán, explicó que Roberto del Moral no ha cumplido con los acuerdos que los transportistas tienen con el alcalde, por lo que decidieron manifestarse en demanda de que lo destituyan.

Entre los más importantes señaló que se encuentra el tema de las infracciones, pues aseguró que “se ha hecho una ‘cacería de brujas’ contra los transportistas” y ejemplificó diciendo que en mes y medio les han aplicado más de mil infracciones.

Además de esto, otro problema que expuso es el monto de las mismas, que es de entre mil 400 y mil 500 pesos, cantidades que indicó son imposibles que pague un chofer, “porque es lo que ganan aproximadamente en una semana y ni los permisionarios pueden pagar eso”.

“También nos hacen rebajas ridículas de 500 ó 400 pesos, ¿cómo va a mantener el chofer a su familia si tiene que pagar multas tan altas?, por eso esta situación se ha vuelto insostenible”, comentó y cuando se le preguntó el motivo de las infracciones respondió que son por varios motivos, como bajar el pasaje en lugares indebidos.

Aclaró que esto es porque últimamente buscan mejorar sus servicios y procuran apoyar a discapacitados, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, bajándolas más cerca de su destino, pero lamentó que la situación no la comprenden las autoridades y por eso los multan.

Luego de varios minutos de protesta, una comisión de transportistas acudió al palacio municipal para reunirse con las autoridades. La protesta terminó a las 17:00 horas, luego de que llegaron a acuerdos.