Gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales sientan bases de programas para la mujer.— Acuerdo de Marco Leyva en Mochitlán para que liberaran los pozos de agua

 

Enrique Vargas

 

Ayer se celebró en Iguala una reunión de las tres instancias de gobierno, más organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la ONU, para dar a conocer los programas que se pondrán en marcha en el estado, para llevar beneficios y ayuda a las mujeres, a fin de que puedan desarrollar proyectos productivos que les ayuden a mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, además de ofrecerles la protección necesaria que se presenta en diversas situaciones y que las colocan en una condición muy delicada, aunque no sea una cuestión muy generalizada, pero por los casos que se presentan se busca ofrecer la seguridad y tranquilidad necesarias.

La reunión fue encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, juntyo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Desarrollo Social, Antonio Meade Kuribreña, y la asistencia de la representante de la ONU en México, Ana Güemez.

Una de las acciones básicas que se platearán en esta ocasión será la creación de un centro de atención de la violencia en el caso de las mujeres

Ahí se darían a conocer las inversiones sociales que se realizarán en el estado en para mejorar servicios básicos, para vivienda, alimentación, seguridad social, educación y salud.

El titular de Sedesol, Meade Kuribreña planteó el arranque del Pograma de Desarrollo Social con Igualdad, que tiene como objetivos la aplicación de programas sociales que permitan potenciar el desarrollo de las mujeres, así como garantizar su seguridad y tranquilidad.

Dentro de las acciones programadas está la firma de tres convenios, uno, entre la Sedesol y de la ONU, del grupo de Mujeres en México, otro con la organización “Saved the Children”, para prevenir la violencia y la atención de las carencias sociales de las mujeres, en cuyo desarrollo participarán los sectores público y privado.

Se esperaba que quede integrado un programa amplio y sobre los temas más importantes para la protección de las mujeres, las que contarán con apoyos que les permitan desarrollar sus proyectos productivos, y especialmente, para salvaguardarlas de la violencia.

El gobernador Héctor Astudillo fue quien promovió esta reunión para impulsar los proyectos y apoyos para las mujeres, ya que una de sus preocupaciones es cuidar que puedan desarrollarase con libertad y sobre todo evitar la violencia social y familiar en contra de la mujer, porque es una de las limitantes que más las afectan.

Al final de esta sesión entre gobiernos municipales, el estatal y el federal, se espera integrar una agenda que en forma especial esté dirigida directamente a buscar y cumplir las necesidades y satisfactores que requieren las mujeres en Guerrero, tanto en las zonas urbanas, como principalmente en las comunidades rurales, donde las carencias y la inseguridad son mayores.

Los recorridos que el gobernador Héctor Astudillo ha realizado en el estado, muchas veces en compañía de su esposa, la presidenta el DIF estatal, la maestra Mercedes Calvo, además de experiencias anteriores les permitieron tener una visión muy amplia y detallada de las condiciones en que sobreviven las mujeres del estado y por eso impulsan esta actividad en Iguala, a fin de integrar una serie de programas y proyectos que les permitan avanzar en la atención de sus necesidades y especialmente contar con el respaldo de las tres instancias de gobierno, para superar las muchas limitaciones y obstáculos que enfrentan para superarse y cumplir sus objetivos de progreso y mejoría, especialmente con la eliminación de la violencia en las relaciones familiares y sociales.

ACUERDO DE MARCO LEYVA EN MOCHITLÁN PARA QUE LIBERARAN LOS POZOS DE AGUA.— Chilpancingo necesita traer agua de otros municipios de la región Centro del estado para cubrir sus necesidad básicas, y uno de esos lugares es Mochitlán, donde hay varios pozos que permiten extraer el líquido que después se bombea a la capital del estado, para cubrir los requerimientos de su población en constante crecimiento.

Esa situación es bien conocida por los habitantes de ese municipio, ubicado al oriente de la capital, por lo que reclaman que a cambio del líquido que se extrae de los mantos freáticos que están en el subsuelo, se les hagan obras para compensar lo que se trae a la ciudad.

Recientemente, vecinos de esa población vecina bloquearon los pozos, lo que generó una mayor carencia del vital líquido en la parte oriente de Chilpancingo, que de por sí es escaso, pero peor aún cuando se dan esos bloqueos.

Enterado de esa situación, el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, realizó varias visitas al vecino Mochitlán, donde de común acuerdo con el alcalde del lugar, entablaron varias mesas de diálogo con los colonos que mantenían cerradas las válvulas de los pozos, para bloquear la salida del agua y su traslado a la capital.

Marco Leyva se ha vuelto experto en el diálogo con los vecinos de su municipio y de otros lugares, para destrabar de común acuerdo las diferencias que surgen naturalemente por el uso y aprovechamiento de los recursos naturales de uno y otro lugar.

Después de varias pláticas, el primer edil Leyva Mena acordó que se les pavimentaría la calle principal, y para eso aportará arena y grava, los vecinos pondrán la mano de obra y se gestionará ante el gobierno estatal el cemento necesario, que representa el gasto mayor en esa inversión.

Esa y algunas otras obras, como el techado de una cancha y varios detalles más facilitó que en menos de una semana el conflicto surgido en Mochitlán se solucionara favorablemente, con buenos acuerdos e inversiones no muy elevadas, en las que participarán todos los interesados en el tema, como los vecinos de ese municipio y las autoridades de Chilpancingo y el gobierno del estado.

Así es como se arreglan los problemas, con buena disposición y capacidad de diálogo de la autoridad municipal para recuperar y cumplir con los servicios más necesarios.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx