Ayer debió darse a conocer el nuevo estudios de Insbruck, Austria, sobre restos de Cocula.—Debe investigarse y aclarar el video de Guerreros Unidos y Padres de Ayotzinapa.—“Ningún pacto del silencio” responde Astudillo a los apanicados que lo rechazaron.—Pide el SNTE a maestros participar en la evaluación de esta semana

 

Enrique Vargas

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó la tarde del martes que uno de sus funcionarios acudió a la Universidad de Innsbruck, Austria, a recoger en un sobre cerrado con los resultados de los nuevos análisis que esa institución científica realizó sobre las nuevas muestras de huesos, ropa y otros artículos que fueron recogidos del basurero de Cocula, y que entre ayer y hoy se abriría la información y se daría a conocer públicamente, con asistencia de representantes de las partes interesadas.

Al momento de redactar estos comentarios no existe información de esos resultados del laboratorio de la universidad austriaca, pero lo que sea influirá positiva o negativamente en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, aunque ya hubo información de los expertos de análisis del fuego, que determinaron que en Cocula, en esas fechas del problema señalado, hubo un fuego de magnitud considerable y que encontraron evidencias de que 17 personas adultas habrían sido incineradas en ese lugar.

Si fueron 17 los casos reconocidos, es claro que el fuego pudo haber destruído otros cuerpos y que no será posible determinar con la exactitud necesaria, cuántos cuerpos fueron consumidos en ese lugar, pero sin duda que hay un gran adelanto, porque inicialmente la PGR sólo levantó los restos de dos personas, una de ellas plenamente identificada y la segunda también, pero con un margen de duda mayor, mientras que ahora, los expertos hablan de 17, cuando menos.

Hay que esperar los resutados que entregaron del análisis de otros muchos restos, que necesariamente ayudarán a seguir esclareciendo lo que ocurrió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala y Cocula.

Debe destacarse, que la indagatoria avanza por los esfuerzos del gobierno y a pesar de que los expertos del GIEI han puesto todos los obstáculos para impedirlo, lo mismo que los abogados, asesores, voceros y demás fauna que se ha enronchado en torno de los padres de los 43 desaparecidos.

Hay que hacer notar que los resultados que surgen de la investigación a fondo, no contradicen, sino que refuerzan la versión de la PGR, la famosa “verdad histórica”, que cada vez coincide más con los informes que se muestran y que surgen de instancias muy especializadas.

DEBE INVESTIGARSE Y ACLARAR EL VIDEO DE GUERREROS UNIDOS Y PADRES DE AYOTZINAPA.— Al mismo tiempo surgen ciertas evidencias de que los grupos de individuos que han medrado con el tema de los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa, no están totalmente limpios y en cambio surgen extrañas y oscuras relaciones con los propios grupos delincuenciales implicado en la suerte que corrieron los 43 del caso.

Apareció un video en el que un padre, Mario César González y el abogado que ha hecho su imagen con este caso, Vidulfo Rosales, hablan y discuten sobre los 200 mil pesos que Guerreros Unidos les habría entregado para repartir entre los padres, pero que alguien se los apropió, por lo que advierten los criminales que si no entregan esos fondos alguien tendrá que pagar por eso, y les advierten de “levantones”.

Los señalados toman dos caminos: dicen que ese dinero se los donó el sindicato del INAH, lo que no es difícil que sea cierto, porque han recibido de muchas fuentes nacionales y hasta internacionales, y nadie sabe dónde acabaron, pero serían otros los 200 mil pesos de los Guerreros Unidos, que lo están reclamando.

Culpan al gobierno de haber difundido ese video que los exhibe, lo cual es posible, pero no fue el gobierno el que los mandó a hacer esas negociaciones, sino que sólo sirvió para exhibir sus maniobras y las transas que realizan a espaldas de los demás padres de familia.

Están preocupados esos dirigentes, porque ven que conforme se avanza en la investigación, también se muestran sus mañas, aparte de que con eso podría terminárseles el negocio que han armado desde hace más de un año y medio.

“NINGÚN PACTO DEL SILENCIO” RESPONDE ASTUDILLO A LOS APANICADOS QUE LO RECHAZARON.— Un gran argüende se armó ayer entre los llamados medios críticos y los personajes que pretenden convertirse en los abanderados puros e incorruptibles de la libertad de expresión, cuando el gobernador Héctor Astudillo le pidió que le bajaran a la difusión de las muertes, ejecutados, depedazados y demás imágenes que ha dejado la delincuencia en el estado, con la intención de proteger la imagen de Guerrero y sus centros turísticos, porque tanta difusión y exageración puede alejar a los turistas.

El mandatario confirmó que “no hay ningún pacto de silencio, eso fue un invento, yo nunca planteé un pacto de silencio, yo lo que dije ayer, si bien recuerdo, era que hablen bien de Acapulco, nunca planteé un pacto con nadie ni lo plantearía”.

Ah, pero los impolutos defensores de la libertad de expresión se lanzaron contra la propuesta, la llamaron “ley mordaza” y la “polítca del avestruz”, que quiere esconder toda la basura delincuencial debajo de la alfombra.

Pura exageración, pues, de quienes se desgarraron las vestiduras y clamaron al cielo y a los organismos internacionales para evitar que el mandatario nos prive de la libertad básica y esencial, que da sustento a las demás libertades.

Bueno, es que también para muchos, eso es negocio, vende más llevar en primera plana el conteo diario de muertos, desmembrados, apachurrados, desaparecidos y demás.

También serían los primeros en gritar y en culpar a las autoridades cuando las corrientes turísticas se desplomen y Guerrero se suma en una crisis peor que la actual, y todo porque no quieren reducir el escándalo que ellos ayudan a difundir y aumentar por tanta delincuencia.

PIDE EL SNTE A MAESTROS PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN DE ESTA SEMANA.— La Sección 14 del SNTE hizo un llamado a los maestros convocados para que se presenten a la evaluación que se hará entre hoy jueves y mañana viernes, porque es la mejor forma de mantener su plaza, de obtener ayuda en caso de ser necesaria y de tener la posibilidad de avanzar en el escalafón profesional.

El dirigente estatal del magisterio, José Hilario Ruiz Estrada recordó que la normatividad establece que la educación que impartan los maestros debe brindar educación de calidad, y quienes desempeñen dichas tareas necesitan cualidades personales y competencias profesionales para que promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Les recomienda acudir puntualmente a cumplir con la convocatoria y les reiteró que están garntizados sus derechos laborales y que el sindicato lo acompañara antes, durante y después del proeso de evaluación que es obligatorio.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx