* La Red Mexicana de Afectados por la Minería se sumó a la protesta que mantienen habitantes de Nuevo Balsas, Cocula, contra la minera prpioeda de la empresa canadiense Torex Gold Resour

 

ALONDRA GARCÍA

 

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) exigió el cierre del proyecto minero Media Luna, operado por la empresa canadiense Torex Gold Resources en la localidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula.

“Que la mina se vaya de nuestro país con todo y su progreso y desarrollo”, exigió la organización en un comunicado.

Rema se sumó a las protestas de los habitantes de Nuevo Balsas, que desde hace cinco días mantienen bloqueados los trabajos de la minera en protesta por el derrame de lixiviados que provocó la contaminación del río y afectó la producción pesquera.

En el comunicado, Rema advirtió que la minería a cielo abierto “ocasiona gravísimos daños a la salud y al ambiente”, destruye el tejido social y comunitario y estimula el despojo y el desplazamiento de la población.

La Red advirtió que la operación de minas a cielo abierto, como el proyecto Media Luna, en Cocula, no solamente contaminan las fuentes de agua con cianuro.

“Hay que enfocarse en los metales pesados que se encuentran en agua, sedimento, suelo y aire/polvo, porque éstos son residuales y bioacumulativos, a tal grado que después de 300 años se pueden hacer análisis de polvo, agua o sangre y aun así saldrá la contaminación por metales”, precisó Rema.

También advirtió que las mujeres embarazadas que viven cerca de una empresa minera o trabajan en ella están definidas médicamente como “una ventana de vulnerabilidad”, al igual que los menores de edad y los adultos mayores, ya que son los primeros en sufrir los efectos adversos de los metales pesados en el ADN y las células.

Por este motivo, denunciaron que las mujeres de Nuevo Balsas “ya sufren de abortos y partos prematuros”, además que en los abortos y partos han resultado bebés con deformaciones externas e internas.

“Hay daños en piel, ojos, respiratorios, oídos, pelo, sistema endocrinológico y más. La mayoría de sus nuevos daños han aparecido conforme avanza  la operación minera, por lo tanto, están totalmente relacionados a los metales pesados, porque los habitantes los consumen a través de los alimentos o el agua que beben (…). También los aspiran por la nariz y boca a través del polvo contaminado con metales pesados y también cuando entran en contacto con el agua del rio”, se lee en el comunicado.

 

“Se acabó Carrizalillo” 

 

A manera de comparativa, la Red Mexicana de Afectados por la Minería expuso el caso de la mina de Carrizalillo, que es explotada por la empresa canadiense Gold Corp.

“Se acabó el desarrollo y progreso en Carrizalillo”, advirtió Rema, debido a que la minera comenzó el despido masivo de los trabajadores y pretende adelgazar el convenio con los ejidatarios para el próximo año, argumentando una pérdida de cerca de 800 millones de dólares.

De acuerdo con Rema, dicha pérdida millonaria no está justificada porque los grupos del crimen organizado que operan en la zona “no han tocado ni con el pétalo de una rosa” a la empresa Gold Corp.

En el comunicado, la organización advirtió que Gold Corp pretende adelantar el cierre de la mina Los Filos y “dejar su tiradero tóxico”.

“Nos preguntamos si el estado de Guerrero y los gobiernos federal y municipal tendrán el dinero suficiente para hacer un cierre que reduzca la terrible contaminación cuando la empresa Goldcorp se declare en banca rota y abandone el país como ya lo ha hecho en otros lados”, cuestionó Rema.

También lamentaron que en los municipios que  integran el “cinturón dorado” exista la operación de grupos del crimen organizado y que el problema haya sido minimizado por las autoridades, al alegar que se trata de conflictos internos en las comunidades.

“Hay cientos de personas de la zona que dejaron sus pueblos y se fueron a resguardar a otros lados llevándose con ellos a sus enfermos, divididos y con graves daños psicológicos por la pérdida de identidad que les ha dejado el progreso minero”, indica el comunicado.