ANA LILIA TORRES

 

 

ACAPULCO. — Las 5 personas que fueron detenidas por el homicidio del médico Ramón Javier Ayerdi, jefe de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la agresión al centro nocturno conocido como “Majesty”, ya fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Como lo informó el pasado jueves, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, en un operativo realizado en Acapulco fueron detenidos cinco presuntos responsables del crimen del médico, quienes son integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

En conferencia de prensa, junto con autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero, el fiscal presentó las fotografías y reveló los nombres de los detenidos, quienes son: William Calderón Catalán, Fernando Cedeño Solís, Margarito Vázquez Penairia, Aarón Armando Torres  Guadarrama  y un menor de edad de 16 años de quien omitieron su nombre.

Manifestó que entre los detenidos fue ubicado Aarón Armando Torres Guadarrama, señalado como presunto autor intelectual del homicidio del jefe de Traumatología del Hospital Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del ataque en el centro nocturno Majesty, donde fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas.

La Fiscalía General inició la averiguación previa TAB/SC/04/0122/2016 por la detención de cinco personas y su probable vinculación con el grupo delincuencial Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

Sobre los detalles de la captura, refirió que policías federales, en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero, desarrollaron labores de inteligencia y campo hasta determinar la zona donde se desplazaban los presuntos responsables, en la colonia Cuauhtémoc del municipio de Acapulco.

El fiscal añadió que tras varios días de recorridos de vigilancia, la mañana del jueves pasado, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, ubicaron a un grupo de sujetos aparentemente armados, quienes se desplazaban a pie por la calle 11 de dicha colonia.

Al efectuar una revisión de rutina, se confirmó que portaban armas, cargadores y droga, por lo que fueron detenidos sin efectuar ningún disparo y sin poner en riesgo a la ciudadanía.

Al momento de su detención, les fueron aseguradas tres armas cortas abastecidas, además de cien cartuchos útiles de calibre 45 y otros 183 cartuchos calibre .223, junto con 56 bolsas pequeñas con una sustancia similar a la cocaína y una bolsa con un contenido granuloso con las características de la droga sintética conocida como cristal.

Los detenidos, las armas y la droga asegurados, fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México.