Martín Basurto

 

ACAPULCO. — Después de que la tarde del pasado domingo fuera detenido el canadiense Walter Zuk, de 68 años de edad, por presunto abuso infantil en agravio de una menor de 3 años de edad a quien besó y tocó su cuerpo, y a pesar de las numerosas manifestaciones realizadas en este puerto por diferentes organismos, la noche de ayer, se dijo que este sujeto podría recuperar su libertad, ya que alcanza derecho de salir mediante pago de fianza, debido a que el delito que es señalado no está tipificado como grave en el Código Penal de la entidad.

En su momento, el fiscal Xavier Olea Peláez dijo que Walter Suk, “va a tener derecho a la libertad bajo fianza”.

Expresó que la Fiscalía General del Estado (FGE) planteará una serie de medidas al juez para que analice el caso y no lo deje en libertad, pero dijo que como es un extranjero se puede sustraer a la acción de la justicia.

Dijo que harán las investigaciones pertinentes pero que eso se realizará en secreto.

FGE EMITIÓ COMUNICADO

El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero a través de la Agencia del Ministerio Público en Delitos Sexuales, informó que ya ha iniciado la averiguación previa TAB /EDS /02/0272/2016 por el delito de abuso sexual de personas menores de edad (doloso), en este caso.

Asimismo, la noche de ayer, la FGE expresó que Walter Suk será consignado ante el Juez Penal, luego de que termine el plazo de 48 horas que establece la ley, y quien determinará su situación jurídica.

El director del DIF Guerrero, Francisco Solís aseguró que la Dirección de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia ya atiende el caso y se les brindará atención jurídica y psicológica a la pequeña de 3 años y a su madre.

Por estos hechos, la Fiscalía General señala que presuntamente dicho individuo es pederasta y está detenido en la Agencia de Delitos Sexuales, se respetará la presunción de inocencia, sin embargo de acuerdo a las investigaciones oportunamente será puesto a disposición del Juez Penal correspondiente.

FEMINISTAS EXIGEN ACCIÓN PENAL

Ayer lunes, antes de que se supiera que el canadiense podría recuperar su libertad si paga fianza, la Presidenta del Grupo Feminista del Estado de Guerrero, María de Jesús Martínez, junto con varios de sus integrantes, realizaron una manifestación frente a las puertas de la Fiscalía Regional, con la finalidad de que se ejerza la acción penal en contra del probable infractor de la ley y se respeten los derechos de las niñas.

Al filo de las 12:30 horas, los inconformes llegaron cargando pancartas y se colocaron a las afueras de la Fiscalía Regional. Exigieron el respeto a las y los niños, que sea detenido el padre de la menor agraviada y que se le aplique la ley, ya que existe la versión de que el progenitor de la niña de tres años, recibía despensas a cambio de que el canadiense la manoseara.

De Jesús Martínez calificó a Acapulco como “el puerto de la prostitución, ya que aquí es donde se ha dado este delito, por eso mismo tratamos de que se cumpla la ley y de ser posible que la menor afectada, le sea separada de sus padres y se les someta a una investigación y saber si no han cometido delitos con sus demás hijos”, terminó diciendo la representante de feministas.

Finalmente al filo de las 13:45 horas de ayer, los manifestantes se retiraron de las puertas, quedando el antecedente de solicitar que la averiguación previa siga el curso en contra del probable responsable.

Por otra parte, se indicó que si la defensa solicita el pago de una fianza, puede ser depositada y que podría ascender de ocho a 10 mil pesos, o de lo contrario la indagatoria será consignada ante un juez penal para ser juzgado de acuerdo a su delito.

Cabe recordar que el pasado domingo, a la altura del edificio del “Oceanic 2000” de la costera Miguel Alemán, el extranjero se hallaba junto con la menor de 3 años, a la cual aparentemente le tocaba sus partes y besaba en la boca, todo con el consentimiento del padre de la niña.

CODDEUM SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LIBERTAD BAJO FIANZA

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que Walter Suk  “no debe ser liberado y tiene que intervenir su embajada” para brindarle la atención del consulado.

El área de prensa de la Coddehum difundió el audio de una entrevista que Navarrete Magdaleno sostuvo la mañana de ayer en el noticiero de Radio Capital en Chilpancingo, en la cual, expresó que el caso del canadiense debe apegarse estrictamente a la justicia.

Dijo que la Coddehum intervino desde la tarde del domingo en el resguardo de las menores y para verificar que no haya ninguna irregularidad en el proceso del canadiense.

“Procuramos la atención de las menores y que no se dejen coberturas para que este sujeto salga en libertad fácilmente, tiene que intervenir su embajada, su consulado para efectos de requisito legal de la asistencia jurídica”, expresó.