* Sólo en Acapulco hay 7 mil familias que viven cerca de barrancas, ríos y zonas inestables, informó el secretario de esa dependencia, César Mayares
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que tiene un registro de 30 mil personas invadiendo zonas de alto riesgo, como barrancas, zonas inestables y áreas con cables de alta tensión, en el estado de Guerrero.
Marco César Mayares Salvador, titular de la dependencia, informó que en el caso de Acapulco hay 7 mil viviendas asentadas en los márgenes de barrancas, ríos y canales pluviales, entre otros sitios que representan riesgo.
Durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, el funcionario estatal se refirió al problema de las invasiones de personas en sitios que representan riesgo para la integridad de la población, y dijo que afortunadamente, en Acapulco se está haciendo la labor de notificación, para que las personas desalojen las áreas de peligro o tomen sus medidas precautorias.
Por otro lado, Mayares Salvador informó que ya se están entregaron apoyos con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a los municipios que resultaron afectados por las lluvias atípicas de principios de marzo, que estuvieron acompañadas por fuertes vientos que ocasionaron daños en miles de viviendas.
“Hoy estuvimos entregando al municipio de San Luis Acatlán, anteriormente a la región Centro y Tierra Caliente; nos falta la región de Costa Grande y La Montaña, estamos dando un promedio de 75 mil láminas, 20 mil despensas y 30 mil cobertores”.
El funcionario indicó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de zona de desastre para 24 municipios, pero sólo fueron beneficiados 12 con recursos del Fonden.
“Tenemos 4 mil 200 viviendas afectadas por las lluvias de los días 8, 9 y 10 de marzo, no tenemos cuantificado el monto de inversión, fue una cuestión de emergencia y estamos ya en proceso de entrega”, añadió.
Expuso que a través de los Consejos de Protección Civil se estará haciendo un trabajo para reforzar la cultura de autoprotección, porque es muy importante que la propia población fije sus peligros y riesgos, así como la forma de contenerlos.
Planteó que si los municipios no integran sus Consejos y se presenta una emergencia o desastre, que por su falta de organización no atiendan bien esa situación, les puede generar algún tipo de apercibimiento.
El titular de PC señaló que hasta ahora, 67 de 81 municipios ya han instalado sus Consejos Municipales de Protección Civil, por lo que consideró que es un tema importante y se le dará seguimiento puntual a la protección a través de dichos consejos.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil municipal, Sabás de la Rosa Camacho, informó que de acuerdo con un censo que tienen, 3 mil familias habitan en zonas de alto riesgo en La Sabana, La Venta y la colonia Frontera en este municipio.
Señaló que aún falta notificar a un número mayor de personas que viven en el Crucero de Cayaco, Puerto Marqués y Plan de los Amates que serán reubicados y se tomarán medidas para la próxima temporada de lluvias.
De la Rosa Camacho aseguró que la Dirección de Protección Civil cuenta con el material y equipamiento suficiente para enfrentar un desastre natural y que actualmente está trabajando con un presupuesto de 48 millones de pesos.
Añadió que parte de estos recursos se destinaron a reparar vehículos averiados que dejó la pasada administración y que por ello se traerá equipo de reparación de Estados Unidos.