* La situación más crítica está en los ayuntamientos, a los cuales en ocasiones les descuentan hasta el 50% de los recursos que reciben del ramo 28, dijo el mandatario

 

* La lección más importante en el caso de Nestora Salgado es que ni los poderes, ni las policías comunitarias, pueden no respetar los derechos humanos, aseguró

 

Fernando Hernández/Redacción

 

Alrededor de mil 500 millones de pesos es la deuda que tienen el gobierno del estado y los municipios por concepto de laudos laborales, lo que pone en una situación muy difícil la situación financiera de Guerrero, aseguró ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado al término de la ceremonia por el Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, el mandatario explicó que “Guerrero atraviesa por un gravísimo problema de laudos laborales especialmente, debido a que entre el gobierno estatal y los ayuntamientos, la deuda es de alrededor de “mil 500 millones de pesos y cada día crece más, especialmente en municipios”.

Consideró que “al paso que vamos la crisis está llegando muy seria a los municipios”, porque en ocasiones se descuenta a los municipios hasta el 50 por ciento de lo que les corresponde “de las participaciones del ramo 28, que es el que da para pagar las nóminas de los municipios, y eso está provocando una situación de asfixia (financiera) terrible”.

Y aunque recordó que existe un fondo de contingencias para cuando disminuyen los recursos del ramo 28, como podría ocurrir en caso de que hubiera otro recorte presupuestal, este fondo opera con el 75 por ciento de financiamiento, es decir, de todo lo que se afecte a este ramo solo se restituirán el 75, y el otro 25 por ciento “se va  a resentir en los municipios, que sumados a las cantidades que los tribunales laborales ordenan pagar por laudos, enfrentarán un problema más serio”.

Astudillo Flores dijo que ante este grave problema, es urgente tener una salida, por lo que en breve tendrá una reunión en la Ciudad de México para tratar el tema con los expertos.

Señaló que luego de reunirse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, en la ciudad de Washington, el fin de semana pasado, existe el compromiso de compartir las experiencias de este organismo aplicada en otros países con una situación similar a la que existe en Guerrero, aunque de entrada propuso una revisión a la legislación laboral y como se hacen las cosas.

Otro de los beneficios que esa reunión traerá para Guerrero, es lo relativo a la construcción de viviendas en zonas marginadas como las que resultaron afectadas con los fuertes vientos de la tormenta invernal de hace unos días, además que otro de los asuntos que trató fue el de “cómo poder mejorar la educación, cómo nos pueden ayudar ellos en las zonas indígenas”.

Cuestionado sobre la reciente liberación de la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, el gobernador dijo que “me parece que esta historia de Nestora debe de enmarcarse en una historia de derechos humanos hacia ambos lados. Ni quienes somos responsables de conducir poderes, podemos cometer excesos” en materia de derechos humanos, “pero tampoco ninguna policía comunitaria puede o tiene el derecho de no respetar los derechos humanos. Me parece que esta es la lección más importante de este caso”, puntualizó.

Dijo que “es un asunto del órgano jurisdiccional y, como lo he dicho, no tengo más que expresar mi respeto hacia esa determinación, en el marco que tiene que ver con que todas los hombres y las mujeres, todas las instituciones, así como también todos los hombres y mujeres de las organizaciones que han nacido en torno a las policías comunitarias, no deben de separarse del respeto de los derechos humanos”.

En otro tema, Astudillo Flores aseguró que hasta el momento, no ha recibido de nadie, algún comentario negativo sobre la posibilidad de legalizar el cultivo de la amapola en Guerrero para su uso en la industria farmacéutica.

Recordó que incluso “el diputado Ricardo Mejía Berdeja presentó una iniciativa (ante el Congreso). Yo creo que el tema da para mucho. No se va a resolver en una semana o quince días, tiene que empezar a construirse un buen consenso. Lo único que les puedo decir es que no he recibido ningún comentario malo de nadie”.

Cuestionado sobre la postura de la secretaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien le urgió a que envíe a la brevedad una iniciativa sobre este asunto al Congreso del Estado, Astudillo Flores se limitó a decir: “del comentario de la señora no tengo ningún comentario”.

Agregó que del tema continuará hablando con los medios de comunicación las veces que sea necesaria, sobre todo que el tema ya está en el Congreso a través de la fracción de Movimiento Ciudadano, y en este sentido el mandatario dijo que el tema “da para mucho”.

Precisó finalmente que “lo que yo dije no es algo nuevo  ni estoy descubriendo el hilo negro, soy el que más recientemente lo dijo; insisto, es un asunto de uso médico, no de consumo”.