* El comando, de por lo menos 30 sujetos armados, llegó y abrió fuego contra toda la concurrencia sin detenerse a mirar si eran adultos o menores; matan a un integrante de la “Banda las Palmitas” que amenizaba la fiesta, al parecer iban en busca de “El Tequilero”
Cecilio Pineda / Agustín Arenaz
SAN MIGUEL TOTOLAPAN.— Un grupo armado irrumpió a un jaripeo-baile la madrugada de este domingo en la comunidad de San Antonio de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan y atacó a los presentes, lo que dejó como saldo hasta este momento tres personas muertas, entre ellas una menor de edad y 5 heridos; las autoridades realizaron las inspecciones y montaron un operativo para buscar a los responsables.
Fuentes ministeriales informaron que alrededor de las 01:30 horas de ayer, cuando se estaba celebrando un jaripeo-baile en la comunidad de San Antonio de La Gavia, con motivo del cierre de feria de las fiestas patronales que se realizan en ese lugar, llegó un grupo armado compuesto de por lo menos 30 sujetos armados, quienes abrieron fuego contra todas las personas que se encontraban en ese momento celebrando.
En el lugar murieron; Junior Aguirre Hernández de 42 años de edad, originario de San Lucas, integrante de la “Banda las Palmitas” que amenizaba el jaripeo-baile y Alondra Arzate Guadarrama, de 17 años, oriunda de San Antonio de La Gavia y Gerardo Sarabia Martínez.
Quedaron heridos, otro integrante de la “Banda las Palmitas”, José Rigoberto Gaspar Arellano, de 23 años, así como Alejandrina Villegas Montoya, de 63 años, originaria de San Antonio de La Gavia, Luis Miguel Albarrán Laguna, de 17 años y Andrés Zocua Contreras, de 24 años, originarios de Tierra Blanca, municipio de Pungarabato. La última persona lesionada fue Julio Aguirre Hernández de 42 años, de quien no se supo de dónde es originario, quienes fueron llevados al Hospital Regional “Guillermo Soberón Acevedo”, de Coyuca de Catalán y a clínicas particulares de Ciudad Altamirano, Arcelia y del estado de México.
Dentro del lugar donde se desarrolló el jaripeo estaban los cuerpos sin vida de 2 personas y a unos 20 metros de la entrada, en la parte de afuera, fue localizado un tercer cadáver. Éste último era del sexo masculino y presentaba orificios de bala calibre .22, pero además estaba amarrado de las manos con un cordón amarillo.
Extraoficialmente se supo que hubo más heridos pero no se pudo confirmar el dato.
Personal Militar, Federal y Estatal llegó al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes, quienes hallaron casquillos percutidos de diferentes calibres como .9 milímetros, .223 y 7.62, a unos metros del punto de agresión se encontraba un cargador de rifle AK-47 desabastecido, y más adelante otro de Bush Master calibre .223.
San Antonio de La Gavia es considerado bastión del grupo armado del “El Tequilero”, quien al parecer era el objetivo del comando que ataco a los pobladores que celebraban el cierre de feria de sus fiestas patronales. (ANG/API)