* Vidulfo Rosales, activista de Tlachinollan, dijo que sólo ellos “nos pueden llevar a resultados más creíbles” sobre lo que ocurrió con los normalistas desaparecidos
* De acuerdo con informes financieros divulgados recientemente, entre sueldos y viáticos los miembros del GIEI se embolsaron alrededor de 462 mil dólares (unos 7 millones 850 mil pesos) en los primeros seis meses de estancia en nuestro país
REEMBERTO DE N. VALDEZ
A pesar de que durante los casi 12 meses que lleva investigando los ataques contra normalistas ocurridos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, los cuales derivaron en la desaparición de 43 estudiantes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no ha ofrecido nuevas hipótesis sobre lo ocurrido esa noche y se ha limitado a cuestionar lo hecho por de la Procuraduría General de la República, el activista de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que el gobierno de México debe ampliarles su estancia en nuestro país, que cada 6 meses cuesta un millón de dólares a los mexicanos.
El también abogado de los padres de los 43 normalistas expresó que la participación de Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, en las investigaciones del caso Iguala-Ayotzinapa, debe continuar más allá del 30 de abril próximo, cuando concluye la ampliación de su mandato, “porque creemos que ellos nos pueden llevar a resultados más creíbles”.
Rosales Sierra se quejó por otra parte de que “desaparecieron las grabaciones” de video de las cámaras de video vigilancia “de los días 26 y 27 de septiembre del Palacio de Justicia de Iguala, cuando ocurrió el incidente de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Aseguró que “lo que nosotros tenemos es exclusivamente una USB que mandó el Poder Judicial de Guerrero a la Procuraduría General de la República (PGR). Se analizó y se encontró que no hay imágenes correspondientes a los días 26 y 27; sin embargo, sí hay de los días anteriores y los posteriores”.
Lo que cuestan los miembros del GIEI
De acuerdo con un reportaje publicado recientemente por el diario ‘Excélsior’, “alrededor de 46 por ciento del millón de dólares que México otorgó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar el caso Iguala-Ayotzinapa, se aplicó en viajes y sueldos de los cinco integrantes elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, durante el periodo del 21 de noviembre de 2014 al 30 de septiembre de 2015.
De ahí se desprende que cada uno de los 5 expertos propuestos por la CIDH cobró un sueldo de aproximadamente de 48 mil dólares (816 mil pesos si se toma en cuenta que el dólar se cotizó en promedio en 17 pesos) cada uno, ingreso que es íntegro para ellos porque además reportaron gastos por viáticos y pago de pasajes por aproximadamente 222 mil 619 dólares (3 millones 800 mil pesos).
En el reporte divulgado por ‘Excélsior’ se agregan cinco montos más por contratos. Uno por concepto de Servicios de la CIDH de 30 mil dólares (512 mil 100 pesos); Enlace de Prensa en México, con 36 mil 100 dólares (616 mil 227 pesos); y por Apoyo Logístico en Washington 35 mil 200 dólares (600 mil 864 pesos).
Por Contrato de Personal Facilitador 7 mil dólares (119 mil 490 pesos) y bajo el concepto de Reserva para Contratos de Personal 120 mil 660 dólares (2 millones 59 mil 666 pesos).
Para reserva de apoyo logístico se destinaron 92 mil 900 dólares (1 millón 585 mil pesos). En gastos ‘Otros’, como la Primera Reunión en Washington y un apartado denominado Contingencias, se destinaron 16 mil 235 dólares (277 mil 131 pesos); y por concepto de Recuperación de Gastos Indirectos (tipo administrativos) se canalizaron 110 mil dólares (1 millón 877 mil pesos).
Toda esta información está basada en el reporte de informes financieros de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), solicitado por el mencionado diario de circulación nacional, y sólo se refiere a los primeros seis meses de estancia de los integrantes del GIEI en México, pero el gobierno mexicano también habría aportado otro millón de dólares para que permanezcan hasta el próximo 30 de abril, pero durante estos meses la moneda estadounidense llegó a superar los 19 pesos por unidad.
que les pagen los papas a esta bola de mantenidos.