* Empleados de la Secretaría de Salud la mantenían cerrada desde el 13 de septiembre del año pasado, para exigir sus basificaciones, ocasionando daños al patrimonio de esa dependencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En una acción sorpresiva, durante la madrugada de este martes elementos de la policía estatal desalojaron por la fuerza y detuvieron a más de 20 trabajadores que mantenían tomadas las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 07, pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Los paristas son trabajadores del área de vectores, que realizan trabajos de abatización contra el dengue en el municipio, y mantenían cerrada la dependencia desde hace seis meses para exigir la entrega de sus basificaciones a la Secretaría de Salud federal.

Desde el pasado 13 de septiembre, inicialmente 63 trabajadores realizaron un paro laboral y toma de las instalaciones de esa dependencia, pero con el tiempo, varios se fueron reincorporando a sus áreas de trabajo, quedando sólo 22 en el plantón instalado afuera de la Jurisdicción Sanitaria 07.

Durante el desalojo hubo 20 trabajadores detenidos, informó durante la mañana el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, lo cual más tarde confirmó también el gobernador Héctor Astudillo Flores durante un evento en Acapulco.

En entrevista que concedió a algunas radiodifusoras, De la Peña Pintos informó que había mantenido un diálogo con los trabajadores que exigían sus basificaciones, pero dijo que no le es posible comprometerse a darles algo que no está en sus manos, puesto que eso lo determina la Secretaría de Salud federal.

Mencionó que a través del diálogo, de 63 paristas que eran en un principio, logró que 40 aceptaran irse reincorporando a sus áreas de trabajo, pero 22 decidieron continuar radicalizando su movimiento y mantuvieron en su poder las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, a las cuales les provocaron daño patrimonial.

El titular de la SSa dijo que se perdieron vehículos, medicamentos y equipo que está por cuantificarse, ya que además del valor económico del perjuicio, también se vulneró la salud pública.

De la Peña Pintos afirmó que 20 de los trabajadores que estaban en lista de raya fueron trasladados al Ministerio Público, y faltan 3 que tienen orden de aprehensión, por ser detenidos.

Por la toma del edificio, las autoridades presentaron una demanda penal a finales del año pasado y este martes se ejecutó el desalojo de los trabajadores durante la madrugada, en las instalaciones que se ubican en calle Vasco Núñez de Balboa, las cuales siguen custodiadas por policías estatales.