* El presidente inauguró ayer en Acapulco la 79 Convención Nacional Bancaria, donde aseguró que los bancos ofrecen ahora más créditos y con tasas de interés más bajas a los mexicanos  

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al inaugurar la 79 Convención Nacional Bancaria en Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que la reforma financiera ha permitido que el país tenga una banca sólida y bien capitalizada, que ofrece más crédito y más barato para las familias mexicanas.

En su mensaje ante los integrantes de la Asociación de Banqueros de México (ABM) congregados en un hotel de la zona Diamante, el jefe del Ejecutivo federal dijo que a dos años de su implementación, esta reforma está dando resultados y avanza en la dirección correcta.

Minutos antes de las 7 de la noche, el presidente Peña Nieto llegó al encuentro para encabezar la inauguración del encuentro anual de los hombres del dinero, acompañado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Afuera se montó desde dos días antes, un fuerte despliegue de elementos de las distintas fuerzas de seguridad para resguardar la zona Diamante, convirtiéndola prácticamente en un búnker.

El presidente de la República destacó las bondades de la reforma financiera y detalló que, por ejemplo, el crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido 5.5 puntos porcentuales en los últimos años, ubicándose en 30.5 por ciento y se tiene previsto alcanzar el 40 por ciento al cierre del sexenio.

Esto ha permitido que “haya más crédito y más barato, el objetivo era que hubiera mayor nivel de crédito extendido a más sectores económicos y sobretodo acceso fácil”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.

Del mismo modo, Peña Nieto agregó que el crédito creció varias veces más que el crecimiento nacional y las tasas de interés se han reducido en diversos productos, como el crédito personal, favoreciendo la economía nacional.

“La banca se encuentra sólida y bien capitalizada”, dijo el presidente, quien resaltó que esto favorece el desarrollo económico del país y ayuda a transformar la vida de las familias mexicanas.

Para incentivar el crédito, Peña Nieto aseguró que se ha incrementado la inclusión financiera, con diversos programas como el Prospera, y de esta forma, el sistema financiero impacta de manera positiva a los sectores vulnerables del país.

Afirmó que su administración buscará sostener la estabilidad de la macroeconomía y esquivar la volatilidad internacional.