Salvador Bello

 

La Ley Federal del Trabajo es violada por casi un 77 por ciento de empresas privadas de todo el estado que se encuentran registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque no inscriben a sus trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional Para Consumo de los Trabajadores (Fonacot), informó el delegado federal del Trabajo y Previsión Social, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.

El Fonacot es una institución pública creada para buscar que mediante el crédito barato y rápido, se eleve el nivel de vida de los trabajadores y sus familias, debido a que así pueden tener un mayor rendimiento de su salario para obtener bienes y servicios, la afiliación al Fonacot es una obligación marcada por la Ley Federal del Trabajo que se reformó en el 2012 y es un trámite gratuito que tienen que hacer las empresas.

En una conferencia de prensa que brindó de manera conjunta, Alvarado Arroyo, la directora del Instituto del Fonacot, Laura Garciaconde Caspi; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, Omar Elías Azar y del presidente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos, anunciaron que en marzo se realizará una campaña intensa de inscripción al Fonacot con la finalidad de disminuir el número de empresas que no cumplen con esta ley.

Durante la conferencia, el delegado del trabajo dijo que en Guerrero existen 12 mil 650 patrones registrados en el IMSS, de esos 2 mil 939 patrones están registrados en el Fonacot, es decir, que el resto que son 9 mil 711 patrones violan la Ley Federal del Trabajo, lo que representa un 76.76 por ciento de los mismos y comentó que las multas son de 5 a 7 mil pesos por trabajador para las empresas que infringen esta ley.

Igualmente, reveló que hay 156 mil 222 trabajadores registrados en el IMSS, de los cuales hasta noviembre del 2015 eran de base 123 mil 272 y 32 mil 950 son eventuales y sólo el Fonacot ha otorgado créditos a 10 mil 271 trabajadores, lo que significa que sólo el 6.57 por ciento de los trabajadores ha sido beneficiado con un crédito de los otorgados por este instituto.

El respecto la directora del Fonacot, Laura Garciaconde recordó que “el Fonacot tiene 42 años de existencia y  anteriormente sólo se prestaba para muebles. Hoy es una  financiera del Gobierno Federal, para que todos los trabajadores puedan tener un crédito barato a la tasa de interés del mercado más baja y comprar cualquier cosa que deseen”.

Por su parte los presidentes de las Cámaras empresariales dijeron estar contentos por las acciones que está haciendo la Delegación Federal de Trabajo y el Fonacot, además de que asumieron el compromiso de invitar a sus afiliados a que se incorporen al Fonacot y eviten cualquier sanción por este incumplimiento a la obligación legal.