* Dijo que se necesitan casi mil millones de pesos y varias décadas para rehabilitar las tuberías añejas que llevan agua a los hogares de los chilpancinguenses

 

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aseguró que para que el servicio de agua deje de ser un problema en la capital del estado, se necesitarán invertir casi mil millones de pesos y varias décadas, y reveló que la red de tuberías que distribuyen el líquido en la ciudad está reventando por la presión del agua.

Luego de que una regidora retara al primer edil a tomar un vaso de agua tratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el primer edil respondió con el mismo desafío, convocándola en un lugar público y con el agua del tanque que su compañera de Cabildo prefiera.

“Yo también la reto y con mucho gusto lo hacemos en el tanque de agua que ella considere necesario”, dijo Leyva Mena para respaldar su afirmación de que el agua que se surte a las familias de la capital es de buena calidad y no contiene heces fecales, como se ha difundido recientemente en algunos medios de comunicación.

En cuanto al problema de desabasto de agua, el alcalde explicó que el bombeo de agua fue incrementado en los últimos días, pero no es suficiente porque ahora el problema es que la red de tuberías sigue siendo la misma desde hace décadas y no aguanta la presión, por lo que está reventando.

“Estamos comentando con el gobierno del estado y con una coinversión entre los tres niveles de gobierno, tenemos que encontrar el punto en el que el ciudadano tiene que estar contento con lo que paga, y con lo que paga, poder ser financiado el sistema”, señaló.

El presidente municipal señaló que la reestructuración de toda la red tendría un costo mínimo de 800 millones de pesos y tardaría varias décadas en  hacerlo.

“Este año vamos a tener cerca de 200 millones de pesos, pero no solo va dedicado a la red de distribución, estamos considerando huertas solares, plantas de tratamiento, la planta de saneamiento de la pureza del agua; queremos reestructurar Capach en su personal, en su capacitación, buscamos comprar un sistema de software que nos permita a nosotros ver quién está pagando, quién no está pagando, no hacer descuentos indiscriminados, entre otras cosas”, expuso.

Finalmente, aclaró que se está trabajando para mejorar el servicio y que han reparado al menos 120 fugas de agua desde que inició su periodo. (Con información de API)