* Leonel Rivero, su representante legal, dijo que además se presentaron pruebas que acreditaron que ella actuó bajo el amparo de la Ley 701

 

ALONDRA GARCÍA

 

La comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, podría recuperar su libertad el próximo lunes 7 de marzo, aseguró su abogado Leonel Rivero Rodríguez.

La activista permanece en prisión desde hace dos años y medio por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y robo.

El 23 de febrero de este año, los jueces primero y segundo del Distrito Judicial de Morelos, con sede en Tlapa de Comonfort, ordenaron la reposición del procedimiento penal en las tres causas penales que se le imputan a Salgado García (5/2014, 196/2013 y 48/2014)

El motivo fue que no respetó su derecho a la asistencia consular, a pesar de contar con nacionalidad estadounidense.

Vía telefónica, el abogado Leonel Rivero Rodríguez habló sobre la posibilidad de que la líder de la policía comunitaria reciba auto de libertad a más tardar el lunes 7 de marzo, ya que en esta etapa de reposición la defensa aportó nuevos elementos que dejarían sin validez los delitos que se le imputan.

Sin embargo, también advirtió la posibilidad de que se le ratifique el auto de formal prisión, aunque lo consideró una alternativa menos probable.

El defensor detalló que las pruebas presentadas acreditan que las acciones de la Policía Comunitaria de Olinalá se hicieron dentro del marco legal y con el respaldo de un sistema de seguridad y justicia que es reconocido por el Gobierno de Guerrero.

“Se ofrecieron pruebas que hace dos años no fueron ofrecidas. En principio está un peritaje en materia de antropología jurídica de cómo actúan los pueblos indígenas al aplicar sus sistemas normativos y sistemas de justicia”, comentó.

Además, entregaron la justificación legal sobre la operación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la cual es respaldada por la Ley 701.

Otra prueba fundamental, dijo, fueron las cartas que escribieron las madres de las jóvenes que supuestamente fueron secuestradas por Nestora Salgado. En ellas, se da fe que fueron ellas quienes pidieron la reeducación de sus hijas, por lo cual se les trasladó a una casa de justicia de la CRAC.

“Nestora está en buen ánimo. Ha sido un proceso lento, pero hemos robustecido las pruebas que la exculpan de los delitos que se le imputan de manera injusta y confiamos en que saldrá favorable la resolución del juez”, insistió el abogado.

La noche del jueves 25 de febrero, Nestora Salgado rindió nuevamente su declaración preparatoria en el Juzgado 67 de lo Penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal.

Al respecto, el defensor Leonel Rivero Rodríguez lamentó que debido al “burocratismo” del Tribunal Superior de la Ciudad de México, estas nuevas declaraciones aún no son enviadas a los juzgados de Tlapa.

Consideró que la reposición del proceso penal de Nestora Salgado avanza lento por negligencia del Juzgado 67 penal del Distrito Federal e incluso advirtió que existe “un afán político”.